Persiste pronóstico de lluvias en la mayor parte del país

Persiste pronóstico de lluvias en la mayor parte del país

74
0
Compartir

La presencia de canales de baja presión sobre el interior y sureste del país y la onda tropical 18 ocasionarán durante este viernes lluvias moderadas a intensas en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también prevé formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Precisó que los fenómenos climáticos ocasionarán lluvias intensas en Sinaloa y Nayarit; y muy fuertes en Durango, Zacatecas, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Además habrá lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Querétaro, Morelos, Puebla, Chiapas y Quintana Roo.

Así como precipitaciones con intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco.

La onda tropical 18, sobre la Península de Yucatán, un canal de baja presión sobre el interior del país, y la entrada de humedad de ambos litorales, favorecerán lluvias muy fuertes a intensas en Sinaloa, Chiapas y Tabasco.

También habrá tormentas puntuales muy fuertes en Sonora, Nayarit, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; y fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala se prevén lluvias ligeras a moderadas.

El Meteorológico Nacional prevé temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en Baja California, Sonora y Chihuahua; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Alertó que se presentarán rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, indicó que para la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias, así como temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte, se espera cielo medio nublado, con lluvias intensas en Sinaloa; muy fuertes en Sonora y temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas, así como viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En tanto que en el Pacífico Centro, habrá cielo medio nublado, lluvias muy fuertes en Nayarit; muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur presentará cielo nublado, lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, lluvias intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, así como temperaturas muy calurosas durante el día.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado, lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas, así como viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronosticó cielo medio nublado, lluvias muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Durango; fuertes en San Luis Potosí y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, así como temperaturas muy calurosas.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, con lluvias fuertes en Morelos, Puebla y Guanajuato; intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala y temperaturas templadas durante el día.

Por otro lado, informó que las lluvias máximas de las últimas 24 horas se registraron en El Sabino, Sinaloa, con 66.0 milímetros; Chalmita, Gustavo A. Madero, Ciudad de México, con 54.9; San José Estancia Grande, Oaxaca, con 33.2; El Norteño, Sonora, con 17.1 y Santa Rosa, Jalisco, con 15.6 milímetros.

Las temperaturas máximas se reportaron en Ejido Nuevo León, Baja California, con 41.8 grados centígrados; seguida de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 36.9; Villahermosa, Tabasco, con 36.3; Mérida, Yucatán, con 36.1 y Tacubaya, Ciudad de México, con 25.7 grados.

Las temperaturas mínimas se registraron en Paso Carretas, Puebla, con cuatro; San Antonio Cuajimoloyas, Oaxaca, con cinco; Francisco José Trinidad Fabela, Estado de México, y Zalayeta, Veracruz, con cinco grados.

Comments

comments

No hay comentarios