Peña Nieto ordena a Segob encabezar debate sobre mariguana

Peña Nieto ordena a Segob encabezar debate sobre mariguana

83
0
Compartir

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezar un amplio debate, en donde participen especialistas, a fin de definir las políticas públicas ante el consumo de la mariguana.

Al participar en el cuarto Foro Sumemos Causas, el mandatario fijó posición en torno al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ampara a cuatro personas para producir y consumir mariguana con fines lúdicos.

Estableció, a título personal, estar en contra de la eventual legalización del consumo de la mariguana en el país, pero dejó claro que este tema se debe acometer como Estado. Dijo que su posición personal no riñe con su decisión de impulsar un amplio debate.

Subrayó, ”como lo dice la propia sentencia de la Corte”, el consumo de la mariguana sí genera efectos dañinos a la salud, pero advirtió que desde la perspectiva de los derechos humanos no se puede privar a nadie -particularmente a las cuatros personas amparadas por la SCJN- de hacer uso de su libertad.

El mandatario enfatizó que esto de ninguna manera significa la legalización del consumo del enervante, pero que sienta un precedente para abrir un amplio debate sobre el tema y definir cuáles son las políticas que como gobierno y sociedad se deben asumir ante este tema.

”Lo primero, y aquí quiero dejar la instrucción dada a la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Subsecretaría de los Derechos Humanos, en lo que ha significado este fallo bajo esta perspectiva se haga un amplio debate”.

”Un debate amplio especializado que convoque a sociólogos, a médicos, a académicos, a la sociedad conocedora sobre estos temas para realmente definir cuál pudiera ser las políticas y acciones que como Estado debiéramos tener frente a este tema”, señaló.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el mandatario se pronunció por ir ”mucho más allá” de lo que ha sido la resolución de la resolución de orden judicial y ver los alcances de orden médico y sociológico que tiene una eventual apertura en el consumo de mariguana.

”Que esto de ninguna manera suponga una apertura y liberalización tal para el consumo de drogas mucho más dañinas para la salud personal y para la salud pública”, asentó.

Confió en que esto permitirá a México arribar a un debate sobre la posición que como país tendrá en la convocatoria que ha hecho Naciones Unidas para que en abril de 2016 se tenga un debate internacional sobre este tema.

El presidente Peña Nieto dijo que en el debate interno, además de la convocatoria que el gobierno convoque también se debe involucrar al poder Legislativo.
Puso énfasis en que el fallo de la Corte establece que corresponde al Legislativo y al Ejecutivo, en el ámbito de sus competencias, definir lo que en el futuro deba proceder sobre este tema.

Comments

comments

No hay comentarios