Pedirán que dinero de fotomultas vaya a tenencia verde

Pedirán que dinero de fotomultas vaya a tenencia verde

139
0
Compartir

“A nadie le gusta que le digan que le van a cobrar más impuestos, pero esta es una apuesta por la ciudad. A nosotros que nos echen la bronca, lo que queremos es que se debata y que haya soluciones”. Con este argumento, el presidente del Observatorio Ciudadano del Transporte, Alberto Galarza Villaseñor, confirma que la siguiente semana pedirán que el dinero que se paga por las fotomultas también vaya destinado al Fideicomiso que pretenden crear con el impuesto verde.

En la presentación de su iniciativa ante el Consejo de Cámaras de Industriales, Galarza Villaseñor hizo un llamado a los empresarios y líderes gremiales de 26 sectores de Jalisco, que se sumen a la discusión y vean el proyecto a largo plazo. “Nosotros hicimos cálculos y vemos que podríamos juntar cinco mil millones de pesos cada año. Si todo ese dinero se invirtiera en transporte público, nuestra calidad de vida sería otra en menos de 10 años”, le dijo a los empresarios.

Consultado aparte, el también líder estudiantil confirmó que la siguiente semana presentarán la segunda parte de las recomendaciones sobre el impuesto verde. En ella, se pedirá redirigir los recursos por las multas de fotoinfracciones, y sobre el cobro de la “tenencia verde”, dijo que ya hicieron el análisis técnico y apostarán por un cobro diferenciado que castigue a quien más use el auto y quien más contamine.

“Lo que quisimos hacer es un primer ejercicio con los diputados, para que se abriera el debate. Nosotros ya tenemos una segunda parte de recomendaciones con los mecanismos de los “cómos”, pero si el debate legislativo no se da, si en los foros no vemos cuál es la impresión de la sociedad, entonces carece de sentido presentar una iniciativa sin medir el tema con los distintos temas”.

En la presentación de la instrumentación de la iniciativa, dijo Galarza Villaseñor, buscarán “afectar menos a los que menos tienen y que afecte más al tema del cilindraje y al costo del vehículo. Tiene que mayor el impacto por lo que consumes, exceptuando a los que están obligados a tomar un vehículo por una deficiencia del Estado, como es el transporte público digno”.

Además, buscarán que el Poder Ejecutivo realice volantas donde se inspeccione la cantidad de contaminantes que arroja cada vehículo. Y que el dinero que resulte de esas multas, también vaya dirigido a ese fondo verde. Con esto, “estaríamos cambiando el paradigma. Ahora los ciudadanos estarán preocupados por afinar su auto, para que no los vayan a multar en una volanta, como lo hacen con el torito”.

FUENTE:EL INFORMADOR

Comments

comments

No hay comentarios