Patología genética manchas en la zona genital

Patología genética manchas en la zona genital

477
0
Compartir

Tanto hombres como mujeres pueden presentar, desde la infancia o en cualquier otro momento de la vida, lesiones a manera de manchitas en el área genital que deben ser diagnosticadas oportunamente por un especialista, debido a que se asocian a síndromes genéticos que podrían poner en riesgo la vida.

El lentigo simple o las manchas en forma de “lenteja” color café claro u oscuro es, en este sentido, el fenómeno dermatológico más frecuente. No causa síntomas y aparece antes de los 15 años de edad, aseveró la jefa del servicio de Medicina Interna de la división de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, María del Carmen Elizabeth Vargas Frutos.

“La mayoría de los casos son benignos, pero si la cantidad de máculas o lesiones pigmentarias aumenta durante la infancia o pubertad, podríamos estar ante una enfermedad de tipo hereditario, como es el síndrome de Peutz-Jeghers, factor de riesgo ante el cáncer de colon, o el síndrome de Leopard, que implica alteraciones cardiacas, pulmonares, genitales, oculares, entre otras”, detalló.

Otra patología genética asociada al lentigo simple y prematuro es el complejo de Carney, el cual es capaz de generar neoplasias benignas o malignas en las glándulas endocrinas (generadoras de hormonas). La detección, el tratamiento y la vigilancia de estos padecimientos contribuyen, en opinión de la experta en Farmacología, a ampliar la esperanza y la calidad de vida.

Debido a que son las mujeres quienes acuden con mayor periodicidad a realizarse un chequeo del aparato reproductivo, el lentigo simple se detecta en aproximadamente un 12 a 19 por ciento de la consulta ginecológica, pero ello no significa que los varones estén exentos de presentarlo y sufrir las consecuencias por descuidar su salud.

Vargas Frutos aclaró que aunque las manchas pueden percibirse en ocasiones por el mismo paciente, es preciso someterlo a un diagnóstico médico diferencial porque sólo mediante una dermatoscopía se evitan las confusiones entre lesiones o máculas y pecas o lunares. También podría tratarse de manchas ocasionadas por exposición al sol o exceso en la producción de grasa, en cuyo caso el médico indicará el mejor tratamiento.

Comments

comments

No hay comentarios