Partido Verde pide visualizar suicidio infantil

Partido Verde pide visualizar suicidio infantil

110
0
Compartir

La diputada federal por el distrito 2 de Jalisco, Soraya Flores Carranza, alertó sobre el aumento en los casos de suicidio infantil en México, por lo que presentó una iniciativa para atender esta problemática desde dos vertientes, por un lado, la prevención del suicidio infantil desde el derecho a la salud, y en segundo lugar, como parte del derecho a la educación.

Señaló que en México, en 2013, se registraron cinco mil 909 suicidios, que representan el uno por ciento del total de muertes registradas, colocándose como la décima cuarta causa de muerte con una tasa de cerca de cinco por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras oficiales

En este marco, la ecologista explicó que en diciembre de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la cual se vieron materializados los derechos de los niños en materia de salud, de educación, derecho a la igualdad, a la participación, al pleno desarrollo, entre otros. “Sin embargo, a pesar de ser una ley de avanzada, es perfectible”.

Flores Carranza dijo que por un lado, se debe adicionar a la mencionada ley, la obligación de las autoridades para prevenir adicciones y otras conductas compulsivas de carácter autodestructivo, así como medidas para atender casos de tendencia suicida, independientemente de si existen antecedentes de enfermedades mentales en los menores.

Asimismo, respecto al artículo que establece el derecho a la educación, consideró que además de la atención al acoso escolar, mejor conocido como bullying, se debe incluir la creación de protocolos para detectar las señales, actos o conductas tendientes al suicidio.

Finalmente, la ecologista recordó que a nivel mundial, más de 800 mil personas mueren por suicidio cada año. En México, agregó, las entidades con mayor tasa de suicidio son Aguascalientes, Quintana Roo y Campeche, por lo que es urgente implementar acciones para atender y erradicar los problemas de fondo que generan este fenómeno.

La diputada es integrante de la comisión legislativa de Atención a Grupos Vulnerables, y toda su fracción ha suscrito esta iniciativa.

Comments

comments

No hay comentarios