Para el año 2050, el 50% de la población mundial será miope

Para el año 2050, el 50% de la población mundial será miope

109
0
Compartir

Algunas condiciones se pierden en el tiempo, otras logran mantenerse vigentes, y después están aquellas que se vuelven mucho más serias. De acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología, una de esas condiciones es la miopía. A través de un reciente estudio, los expertos calculan que para el año 2050, el 49.8 por ciento de la población mundial será miope, mientras que casi mil millones de personas sufrirán alta miopía.

¿Cuántas veces algún familiar nos recomendó alejarnos de la pantalla, o directamente nos regañó por estar demasiado cerca de ella? Primero fue la televisión, para luego dar lugar a los ordenadores y los dispositivos móviles. Sabemos muy bien que estar demasiadas horas frente a un monitor tiene consecuencias, en especial al momento de conciliar el sueño, pero este nuevo parámetro social que nos hace interactuar constantemente con toda clase de gadgets puede tener efectos adicionales. Desde hace un tiempo se habla de «pasar más tiempo fuera de casa» como medida contra la miopía, una de las causas más comunes que causa la pérdida de la visión. En el año 2000 se calculaba que el 22.9 por ciento de la población mundial era miope, pero todo parece indicar que los números a futuro serán aún peores.

La Academia Americana de Oftalmología publicó un estudio en el cual se anticipa con una confianza del 95 por ciento, que para el año 2050 habrá un 49.8 por ciento de personas miopes, poco más de 4.700 millones de habitantes. La miopía es considerada un defecto de refracción en el ojo, provocando que el punto focal se ubique delante de la retina, en vez de estar exactamente en ella. En la gran mayoría de los casos, la miopía es corregida con gafas tradicionales o lentes de contacto, pero eso no elimina el hecho de que afectará a una cantidad gigantesca de personas. Como si eso fuera poco, el estudio también menciona a aquellos que sufrirán alta miopía (también llamada miopía magna), e indica que en 2050 serán 938 millones, el 9.8 por ciento de la población.

Independientemente de las soluciones médicas existentes, la recomendación de los expertos no es otra más que modificar aquellos factores sociales y ambientales que dan espacio a la miopía en primer lugar. Dicho de otro modo: Pasamos mucho tiempo encerrados y delante de pantallas brillantes, algo que es definitivamente cierto entre los más pequeños.

Comments

comments

No hay comentarios