Ordena ITEI arresto del Alcalde de Cihuatlán

Ordena ITEI arresto del Alcalde de Cihuatlán

71
0
Compartir

Por primera vez en su historia los consejeros del Instituto de Transparencia emitieron una resolución ejemplar, pero no severa, al ordenar dos arrestos administrativos en contra del presidente municipal de Cihuatlán, Jesús Huerta Aguilar, los cuales suman 36 horas de detención por incumplir en reiteradas ocasiones su obligación de actualizar su página de Internet.

La presidenta del Instituto de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco, explicó que para evitar dar elementos en los que el Presidente municipal pueda ampararse y no se cumpla, se fueron a un máximo sumado de 36 horas, pese a que eran dos quejas diferentes, pero un mismo fin, además se le interpondrán dos denuncias penales por los mismos motivos.

Indicó que los arrestos fueron por incumplir con la publicación de la llamada información fundamental en su página de Internet, lo que se denunció en dos ocasiones diferentes y ameritó la apertura de dos recursos de transparencia, en la primera resolución se ordenó que fuera de 12 horas y en la segunda por 24 horas, lo que da un total de 36 horas inconmutables de arresto administrativo y en una sola ocasión.

Uno de los casos fue iniciado desde el 2013 y desde entonces la información se ha publicado de forma gradual, “sin embargo no lo hizo” de forma total y todavía en enero pasado presentó otro avance. En el segundo recurso también quiso publicar algo de información pero finalmente no la concluyó, de ahí que le aplicaran las dos sanciones que deberá de ejecutar el Director de la Policía municipal y para ello tendrá como máximo 48 horas para cumplirlo.

Al cuestionarla sobre los argumentos que se tomaron para fijar estos dos arrestos de forma diferenciada a un mismo incumplimiento denunciado en dos ocasiones por personas y momentos diferentes, explicó que fue por el incumplimiento en el tiempo.

“No pudimos extendernos más en la sanción y determinar que fueran 24 y 24 porque corríamos el riesgo de que se determinara una sanción arriba de las 36 horas y que en algún momento el funcionario público pudiera ampararse y que la sanción pudiera exceder el máximo que establece la ley que son de 36 horas”, indicó.

Al replicarle que a final de cuentas eran dos recursos diferentes, aunque un mismo fin, reiteró que no quisieron arriesgarse a que su resolución fuera recurrida en tribunales y se las tumbaran con un amparo. “Quisimos resolverlos al mismo tiempo porque son sobre la misma causa que es la publicación de la información fundamental”.

Recordó que los tres arrestos administrativos que ordenaron desde que tienen esta facultad, se han cumplido en tiempo y forma, sin embargo ninguno había sido por 36 horas, tras lo cual los presidentes municipales actualizaron de inmediato la información, ya que además del arresto administrativo también se interpone una denuncia penal, que en esos casos no terminaron en otro tipo de arresto porque ya no había un delito qué seguir.

Finalmente explicó que en caso de que no se actualice la información en la página de Internet, las denuncias penales, las cuales podrían concluir en una pena carcelaria porque es un delito no cumplir con esta obligación.

Comments

comments

No hay comentarios