Operativo vacacional en el Bosque La Primavera

Operativo vacacional en el Bosque La Primavera

86
0
Compartir

El Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera implementará un operativo especial para salvaguardar el patrimonio natural, así como brindar atención y seguridad a los miles de visitantes que llegarán al área natural protegida.

El operativo en cuestión se mantendrá activo del 19 al 27 de marzo y permitirá estar preparados ante alguna contingencia que pudiese surgir durante el periodo vacacional, derivado de un alto número de visitantes en una temporada crítica de incendios.

“Implementaremos un operativo que ya está debidamente organizado para salvaguardar el patrimonio natural de La Primavera, pero también para poder brindar protección y cuidar la integridad y dar la atención debida a los miles de visitantes que estarán llegando a esta área natural”, expresó Marciano Valtierra Azotla, director general del OPD Bosque La Primavera durante la rueda de prensa.

Para realizar estas acciones el OPD Bosque La Primavera suma esfuerzos de forma coordinada con un total de 450 elementos de diversos representantes de dependencias a nivel federal, estatal y municipal, así como con grupos de voluntarios, ejidatarios, pequeños propietarios y algunas empresas privadas.

La Semana Santa es la temporada más crítica del año registrándose en promedio más de 36 mil visitantes durante sólo cuatro días, lo cual exige estar preparados para cualquier contingencia, ya sea de personas accidentadas, extraviadas o incendios forestales.

El director del OPD destacó que por la seguridad del ecosistema y de los visitantes se deben de acatar el reglamento del Bosque La Primavera donde se contemplan disposiciones como:
– Está prohibido el uso de fuego dentro del bosque.

– No se puede ingresar con mascotas.

– Ni bebidas embriagantes.

– Debes recoger tu basura y llevártela.

– Está prohibido entrar con envases de vidrio.

– No está permitido practicar motociclismo.

– Cuando vayas al río, recuerda que no puedes usar jabón o algún tipo de detergente.

– Y sólo puedes permanecer en el bosque dentro del horario establecido, es decir: de 8:00 a 18:30 horas en invierno y de 8:00 a 19:30 horas en verano.

Es importante reiterar que el Bosque La Primavera representa el principal patrimonio natural del Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que su conservación es vital y exige la corresponsabilidad y el involucramiento de todos.
Por su parte, Antonio Aguayo Espino, de la Dirección Forestal de Manejo del Fuego de SEMADET expreso “por parte de Gobierno del Estado, estamos preparados para llevar acciones de prevención en este periodo vacacional en el cual contamos ya con brigadas en ciertas regiones del estado. Actualmente, estamos en espera de firmar convenios con 40 municipios más del estado, les informamos que tenemos una fuerza de trabajo por el momento de alrededor de 200 elementos que ya están trabajando en el estado y que estamos ya preparados para tomar este periodo vacacional”.

Entre los participantes confirmados de este operativo al momento se encuentran:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), Secretaría de Movilidad, Seguridad Pública de Zapopan, Protección Civil de Tala, Medio Ambiente y Ecología de Tlajomulco, Seguridad Pública de El Arenal, Protección Civil / Servicios Médicos Municipales de El Arenal, Guardabosques Guadalajara, Policía Federal, Protección Civil del Estado, Protección Civil de Zapopan, Servicios Médicos Municipales de Zapopan, CONAFOR, OPD-BLP, Brigada Juvenil Guardabosques Guadalajara, Vigilantes Verdes, PARE, A.C., Reforestamos México, Brigada Ejido Emiliano Zapata y La Presa.

Comments

comments

No hay comentarios