Inicio ZONA METROPOLITANA Observaciones del Gobierno de Guadalajara al Ipejal fueron bien recibidas por el...

Observaciones del Gobierno de Guadalajara al Ipejal fueron bien recibidas por el Consejo Directivo del Instituto

84
0
Compartir

Las observaciones realizadas por el Gobierno de Guadalajara al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco para que se someta a una auditoría externa y se transparenten y revisen las inversiones financieras del Instituto, fueron bien recibidas durante la reunión del Consejo Directivo del Ipejal, celebrada este día.

El Consejo Directivo del Ipejal respaldó la petición de realizar una auditoría externa a las finanzas y se aprobó que se instale una mesa de trabajo para atender las solicitudes del Gobierno de Guadalajara.

El día de ayer, el Presidente Municipal Enrique Alfaro, afirmó que la crisis financiera del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco no es una proyección a 100 años como dice el Gobierno estatal, ni es una mala interpretación de un estudio actuarial hecho por una consultora, sino es una realidad que está a la vuelta de la esquina. Por ello, el Gobierno de Guadalajara exigió un cambio en la manera en que se conduce la entidad responsable del patrimonio de los trabajadores y pedirá una auditoría externa a los estados financieros y las operaciones del Ipejal, así como transparentar y revisar las inversiones financieras del Instituto.

En la conferencia de prensa se informó que en 2009 los activos actuariales eran iguales a los pasivos actuariales, para 2014 los pasivos actuariales son 57 mil millones de pesos más grandes que sus activos. Es decir, que cuando hay un déficit actuarial, el Instituto no puede garantizar la cobertura de todas las prestaciones de los trabajadores del Estado.

Estas fueron las ocho peticiones realizadas por el Gobierno de Guadalajara al IPEJAL.

1. Solicitaremos una auditoría externa a los estados financieros y las operaciones del Instituto, adicional a los trabajos de la Contraloría del Estado.

2. Pediremos transparentar y revisar las inversiones financieras: solicitaremos hacer un análisis detallado de todas y cada una de las inversiones en el portafolio de inversiones financieras para determinar que estas se hayan realizado de acuerdo a la regulación y que sean congruentes con los objetivos del Instituto, incluyendo el otorgar un rendimiento adecuado.

a. En particular, solicitaremos un informe de las razones por las cuales se realizó una inversión en bonos de Abengoa, empresa que está involucrada en la construcción de la presa del Zapotillo y el acueducto León-Zapotillo, así como sus implicaciones en las decisiones tomadas por el gobierno del estado en materia hidráulica.

3. Detallar las inversiones inmobiliarias, incluyendo fideicomisos del Instituto: solicitaremos la información de todas las inversiones, incluyendo la de proyecto como Chalacatepec y la de Santa Cruz de la Soledad.

4. Informar sobre el estatus de la cartera de préstamos del Instituto de Pensiones.

5. Transparentar la información de pensiones estratosféricas de las que gozan algunos privilegiados, como se ha consignado en algunos medios de comunicación, como los 192 mil 726 pesos mensuales que percibe el ex Magistrado y notario público Eleuterio Valencia Carranza; o el actual presidente estatal del PRI, Socorro Velázquez Hernández, con 155 mil 868 pesos mensuales.

6. Requerimos información sobre posibles préstamos concedidos al gobierno del Estado, bajo qué condiciones se están operando, para saber si causan merma al patrimonio de los trabajadores. Pensiones del Estado no puede ser la caja chica que subsane la mala administración financiera de los gobiernos.

7. Solicitaremos la instalación de una mesa para revisar la Ley de Pensiones del Estado, en la que se incluya la construcción de un código de ética y un comité de evaluación de riesgos que verifique los movimientos financieros del instituto.

8. Pediremos la información puntual de aportaciones, donativos y apoyos extraordinarios otorgados por parte del Instituto a sindicatos y otras instancias.

Comments

comments