Obama exalta un mensaje de paz y amistad al pueblo cubano

    81
    0
    Compartir

    El presidente Barack Obama se dirigió al pueblo cubano con un mensaje de paz, amistad, y un futuro compartido, aunque reconoció las diferencias que separan a sus dos gobiernos en derechos humanos y libertades políticas.

    “He venido aquí a enterrar uno de los últimos remanentes de la Guerra Fría en las Américas”, señaló Obama desde el magno escenario del Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, la institución teatral más añeja de América Latina, fundada en 1838.

    Ante mil 500 invitados especiales, incluido el presidente Raúl Castro, la bailarina Alicia Alonso y una delegación de 40 legisladores estadounidenses, Obama sostuvo que las diferencias entre Cuba y Estados Unidos son “reales e importantes”.

    Mientras Cuba es un sistema unipartidista, Estados Unidos es un país multipartidista; Cuba es socialista con un Estado fuerte y Estados Unidos cree en la importancia del individuo, indicó.

    No obstante señaló que las diferencias no deben ser obstáculo para mantener relaciones normales. “Somos como dos hermanos distanciados”, dijo en español.

    En ese sentido renovó su llamado al Congreso de Estados Unidos para levantar el embargo económico de más de cinco décadas contra la isla, lo que motivó una ovación de pie de la numerosa delegación de legisladores estadounidenses.

    “Es una política anticuada”, exclamó Obama en lo que desató un aplaudo generalizado en el teatro.

    Comments

    comments

    No hay comentarios