Obama autoriza postura más agresiva contra talibanes en Afganistán

    45
    0
    Compartir

    El presidente Barack Obama autorizó a las fuerzas estadounidenses en Afganistán a atacar más directamente a los talibanes, cuya rebelión amenaza al gobierno de Kabul, indicó un alto funcionario norteamericano este viernes.

    Pese a la presencia durante 14 años de decenas de miles de soldados de la OTAN para apoyar a las autoridades afganas y de decenas de miles de millones de dólares gastados en ayuda militar y civil, los talibanes recuperan terreno.

    Las fuerzas estadounidenses, que ya asesoran en el terreno a las fuerzas especiales afganas, ahora darán el mismo apoyo al ejército regular, en dificultades para contener la ofensiva talibán.

    “Las fuerzas estadounidenses aportarán un apoyo más activo al ejército regular afgano de dos formas cruciales: más de apoyo, en particular gracias a un aporte aéreo y segundo, acompañando y asesorando a las fuerzas convencionales afganas en tierra y aire”, indicó la fuente, que solicitó conservar el anonimato.

    Ante una situación muy difícil en el terreno, el presidente Obama había decidido mantener un contingente de nueve mil 800 hombres durante la mayor parte de 2016.

    Además, decidió dejar otros cinco mil 500 militares en un pequeño número de bases, en lugar de retirar la gran mayoría de sus tropas y de limitar la presencia estadounidense al personal diplomático normal.

    Comments

    comments

    No hay comentarios