Nuevo record: Dólar llega a los 17 pesos

Nuevo record: Dólar llega a los 17 pesos

62
0
Compartir

El peso mexicano sucumbió frente al dólar y fue la divisa más perdedora de la jornada.

La velocidad con la que ayer perdió terreno el peso fue la más rápida en más de tres meses y expertos coinciden en que se consolidará arriba de 17 unidades en las siguientes semanas.

La divisa cerró en una cotización de 16.90 pesos en ventanillas de Banamex, un precio sin precedentes y que significó la décimo quinta marca más alta en la historia desde que arrancó 2015, luego de dispararse 20 centavos, o 1.20%, frente al cierre del martes.

Dicho incremento porcentual fue el más pronunciado desde el pasado 11 de mayo.

En el mes, la moneda estadounidense ha repuntado 50 centavos y en el año 1.85 pesos, equivalente a 12.29%. Mientras que de septiembre pasado a la fecha acumula la friolera de 3.45 pesos, es decir, 26.4%.

El mismo castigo tuvo la cotización al mayoreo, al finalizar en 16.52 pesos, lo que implicó un repunte de 11 centavos durante la jornada, y para estas operaciones representó el décimo séptimo máximo histórico en lo que va del año, de acuerdo con datos del Banco de México.

Sin embargo, el dólar al mayoreo continuó fortaleciéndose contra el peso en negociaciones internacionales, que es donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana, para finalizar en 16.6168 pesos, tras depreciarse solamente ayer 23 centavos, o 1.38%.

Así, el peso mexicano fue la moneda más perdedora de la jornada, tanto del mundo emergente como del desarrollado. Ni siquiera el rublo ruso, que depende de las cotizaciones del petróleo, cedió tanto al dólar.

Sucumben petroprecios. El derrumbe del peso fue propiciado principalmente por las pérdidas generalizadas que sufrió el mercado de petróleo, luego de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EU) publicara que los inventarios de crudo de la semana pasada aumentaron en 2.62 millones de barriles, lo que contrastó con el descenso de 777 mil toneles que esperaba el consenso de mercado.

Así, el crudo mexicano bajó 1.09 dólares, semejante a 2.8%, al concluir en 38.15 por barril, su menor cotización desde el 26 de enero y se quedó a sólo 79 centavos de igualar el menor precio registrado en el año.

El segundo evento que terminó por rematar al peso fue la lectura que el mercado dio a la minuta de la última reunión del Comité de la Fed.

Así, en su intento por brindar liquidez al mercado cambiario, Banxico ofertó 200 millones de dólares, pero sólo demandaron 33 millones en subasta con cotización mínima, con un tipo de cambio ponderado de 16.5961 pesos. Lo anterior, sin antes vender sin precio mínimo 200 millones, como está establecido diariamente. En suma, la autoridad ha colocado 8 mil 902 millones desde diciembre pasado.

Persistirá presión. Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, dijo que el peso se está acercando a niveles más consistentes con la realidad actual de retiro de liquidez global. “Un nivel consistente es de 17 unidades por dólar”, consideró.

“Está perdiendo atractivo invertir en México y sus activos financieros, ante la persistencia de mantener la tasa de interés de referencia sin cambios”, dijo.

Comentó que los descensos en los petroprecios también están generando escasez de dólares en el país, lo que aunado a la incertidumbre en China y la expectativa de menor crecimiento económico en México, hará muy sencillo que el dólar al menudeo alcance los 17 pesos, e incluso un máximo de 17.25.

Para Cesar Elías, analista de Multiva, el dólar al mayoreo puede llegar a 16.80 o 16.90, de aquí al próximo 4 de septiembre, cuando den a conocer el informe de la situación del empleo de agosto en EU. Dicho pronóstico significarán precios al menudeo de entre 17.10 y 17.20 pesos.

Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, ve factible que el dólar al mayoreo alcance 16.80 pesos en las siguientes tres semanas, ya que antes del próximo anuncio de la Fed, divulgarán la segunda revisión del PIB y el informe de empleo en EU. Dicho nivel se reflejará en precios al menudeo de 17.10 pesos.

Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, espera también un dólar más caro en las próximas tres semanas y no descartó que al mayoreo suba a 17 pesos, lo que al menudeo significará 17.30 unidades, ante el continuo descenso de los petroprecios.

 

Comments

comments

No hay comentarios