Inicio POLÍTICA “No puede haber otro Nochixtlán en México”: Clemente Castañeda

“No puede haber otro Nochixtlán en México”: Clemente Castañeda

170
0
Compartir

“Esperamos que no haya otro Nochixtlán en el país”, dijo el coordinador de los Diputados Ciudadanos, Clemente Castañeda, al participar en la instalación de la Comisión que se encargará de investigar los sucesos ocurridos en ese municipio de Oaxaca.

Castañeda celebró la apertura de la presidencia de la comisión y su disposición a utilizar de manera legal todas sus atribuciones para llegar a la verdad de los acontecimientos y citó tres elementos que considera relevantes en el trabajo que esta instancia desarrollará en los meses siguientes.

En primer término citó la atención a las víctimas y se dijo convencido de que la comisión trabajará arduamente para ayudar a los afectados, y también deberá poner todo su esfuerzo en evitar la repetición de los acontecimientos.

Después mencionó el respeto a los derechos humanos: No podemos soslayar –añadió– la grave crisis de los derechos humanos por la que atraviesa el país, estamos en una situación límite, no lo decimos nosotros, lo han dicho los organismos encargados, promotores y defensores de derechos humanos, lo ha declarado también la comunidad internacional, y eso es algo que esta comisión por supuesto que tendrá que atender.

Se refirió al derecho a la verdad como un derecho fundamental sin el cual no será posible deslindar responsabilidades ni impartir justicia, de tal suerte que este es uno de los primeros elementos que la comisión deberá de cuidar y defender.

“Esto es algo que no nos podemos regatear y que no podemos regatearle al país”.

El tercer elemento mencionado por Castañeda tiene que ver con el uso de la violencia.

“No me refiero solo a la violencia social que se expresa de muchas maneras, sino a la violencia institucional. Lo que hemos podido atestiguar hasta este momento es una acción desmedida de parte de la autoridad y de violencia excesiva del Estado Mexicano para atender un conflicto que va escalando lamentablemente poco a poco”.

Por eso, hizo un llamado enérgico pero respetuoso a todas las instancias involucradas en este conflicto para que el diálogo sea permanente, para que no se agote el acercamiento, para que todas las partes actúen con responsabilidad y con altura de miras, siempre en el marco de la Ley.

Comments

comments