Niños de casas hogar juegan a ser bomberos en Zapopan

Niños de casas hogar juegan a ser bomberos en Zapopan

284
0
Compartir

Tirar chorros de agua a presión para combatir un incendio, sentir la adrenalina de subirse al camión de bomberos que alerta con su sirena que está a punto de partir y aprender a cuidarse ante objetos incandescentes, son algunas de las experiencias que vivieron hoy niños de casas hogar que asistieron a la Segunda Jornada de Cursos de Verano que se llevó a cabo en las instalaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Mediante talleres que se imparten lunes, miércoles y viernes, hasta el 18 de agosto, alrededor de 450 niños de diferentes albergues recibirán instrucción preventiva para evitar quemaduras y accidentes en sus hogares, esto en conjunto con el Hospital Civil y la Dirección de Participación Ciudadana de Zapopan.

“Buscamos prevenir el tema de lesiones por quemaduras, estamos trabajando con el Hospital Civil para fortalecer la infraestructura que ellos tiene en la unidad de quemados, todo esto enfocado a la comunidad infantil”, explicó el Comandante Sergio Ramírez, Coordinador de Protección Civil y Bomberos.

Los niños fueron recibidos por los elementos, quienes les explicaron cuál es la función de un bombero.

Un momento muy divertido vivieron los menores después de que Alejandra Arriaga les detalló qué hace la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate en la que están “Capitán” y “Balú”, los perros que les ayudan a encontrar de manera más rápida alguna persona atrapada.

Apoyados con personal de Participación Ciudadana los rescatistas mostraron la capacidad de “Capitán” para encontrar objetos perdidos, pero lo que más disfrutaron los niños fue rascarle la panza a “Balú”, que no dudo en echarse para disfrutar el cariño de los visitantes.

Los bomberos sorprendieron a los pequeños cuando realizaron un simulacro de incendio en el que rescataron a dos personas; los “tragahumo” subieron a la terraza, situada en el segundo nivel, por una escalera que se tambaleaba, pero sin problemas llegaron y apagaron el fuego, sacaron a las personas lesionadas del lugar para que después los niños pudieran tomar la manguera y sentir como es que se combaten las llamas.

Después del simulacro, los niños participaron en un taller en el que les enseñaron a diferenciar cuáles son los objetos peligros y a cuáles no se deben de acercar para evitar una quemadura como los juegos pirotécnicos, las estufas, los tanques de gas estacionarios y avisar a un adulto cuando encuentren una caja de cerillos o un encendedor.

Para finalizar los infantes se pusieron sus uniformes y se subieron al camión de bomberos en el que pudieron dirigir una misión y activar la sirena.

La jornada del curso de verano en la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan concluyó con un gran aplauso, tanto para los organizadores, como para los participantes.

Invitan a carrera vertical

El Comandante Sergio Ramírez hizo una invitación a la comunidad en general, pero principalmente a todas las corporaciones de bomberos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para que se inscriban en la Primer Carrera Vertical con Causa para los Niños con Quemaduras del Hospital Civil Juan I. Menchaca, que se llevará a cabo en la torre del nosocomio el domingo 21 de agosto a las 7 de la mañana.

“Estamos buscando que si no podemos hacer que las personas vivan lo que vive un niño quemado, si puedan tener la experiencia de un bombero cuando sube a combatir un incendio en un edificio, ya que tendrá la oportunidad de ponerse un equipo de bomberos”.

La carrera consta de 21 pisos con 312 escalones y los participantes deberán portar el equipo completo de un bombero, que pesa alrededor de 25 kilogramos, esto con el motivo de ayudar a los niños con quemaduras y fomentar la prevención; el donativo de participación es de 150 pesos.

Los interesados pueden inscribirse en la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan Base 1, Dr. José Luis Farah 460, Col. Villas de Guadalupe, de 9 de la mañana a 9 de la noche, o también pueden marcar al teléfono 3818-2200 a las extensiones 376 y 4781.

Otro mecanismo para participar es a través de un depósito a la fundación Fondo Unido I.A.P, de Scotiabank, al número de cuenta 100219975 referencia 1321.

Comments

comments

No hay comentarios