Inicio ECONOMÍA Ni decoroso el aumento al salario mínimo: CROC

Ni decoroso el aumento al salario mínimo: CROC

175
0

Ahora no fueron los trabajadores, sino los empresarios quienes solicitaron un ajuste al salario y se logró un incremento que no es ni “decoroso”, éste no alcanza a solventar las necesidades básicas de los trabajadores, expresó Antonio Álvarez Esparza al referirse al mínimo fijado para el próximo año.

Lo anterior, en el marco de la entrega de certificados, constancias y reconocimientos a los graduados del Centro Universitario “Francisco Silva Romero” para los Trabajadores y sus Hijos, dependiente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco realizada en el Restaurante “El Chololo” campestre.

Ante el Secretario del Trabajo de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, los líderes de las Federaciones CROC del Distrito Federal, Alberto Juárez Bautista; de Puebla, René Sánchez Juárez y Tlaxcala, Eliseo Vázquez Valdés dijo que en Jalisco hay trabajadores de excelencia y competitividad mundial y eso es resultado de la capacitación constante, que se imparte en la Universidad de los Trabajadores auspiciada por la CROC de Jalisco, así como en las propias empresas.
Asistieron al evento, trabajadores que lograron cursar estudios de primaria, secundaria y preparatoria, quienes recibieron ya su certificado y las constancias de estudios en línea impartidas por el Centro Universitario auspiciado por la CROC. Fueron entregados los documentos correspondientes a grupos de taxistas y recibidos simbólicamente por cinco trabajadores.

Los certificados, diplomas y constancias recibidos por los graduados tienen validez otorgada por la Secretaría de Educación Pública a través del Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) y del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Álvarez Esparza dijo que en el país, es un 10 por ciento el que se encuentra en situación de ganar un salario mínimo, aunque en promedio general, quienes tienen acceso a los contratos colectivos de trabajo, tienen en promedio un ingreso de dos y medio salarios mínimos, afirmó..

Refirió Álvarez Esparza que en otros rubros, como el de gasolineras y trabajadores de servicio en hoteles y restaurantes, falta mucho por hacer, porque todavía dependen en gran medida del llamado complemento salarial, ingreso conocido como gratificación o propina.

Estimó el líder de la FROC que la percepción salarial para un trabajador, “a fin de sobrevivir con menos carencias, sería de 200 pesos diarios, lo cual apenas alcanzaría para satisfacer las necesidades básicas de alimentación y otros satisfactores, aunque no se podría considerar suficiente”.
En lo que refiere al acceso a las prestaciones de ley, Antonio Álvarez Esparza dijo que en Jalisco, existen un millón 600 mil trabajadores dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, mismos que está saturado y con carente atención.
Al encuentro de alumnos y directivos del Comité Directivo Estatal croquista asistieron representantes de diversas ramas de la industria como la panadera, electrónica y de diversas ramas de la transformación y sirvió también de marco, para hacerle un reconocimiento al Licenciado Antonio Álvarez Esparza, por el reciente Doctorado Honoris Causa otorgado por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.
Recibieron reconocimiento especial durante el evento, los integrantes del Comité Directivo, Jaime Enrique Gutiérrez, Juan Muñiz García y Vicente Reyes por su trayectoria sindical.
En representación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el Secretario del Trabajo Héctor Pizano Ramos, tras felicitar al ahora Doctor Antonio Álvarez Esparza, que “el legado que nos puede dejar es el ejemplo que ha dado” y destacó que para el Gobierno del Estado de Jalisco, es muy importante la actividad que ha desarrollado la FROC-CROC, acrisolada en una alianza con el gobierno estatal y que da como resultado la actual paz y concordia en el ámbito laboral.
Cabe destacar la presencia de Mario Macías Robles, delegado del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit); del director general de la empresa Servicios y Transportes, Samuel Zamora; diputada suplente Gloria Alicia García, así como representantes de la CROC en Poncitlán, Ocotlán, Cocula, Chapala, Ameca entre otros.

Comments

comments

Artículo anteriorProfepa impide ingreso de más de 14 mil árboles de Navidad con plaga
Artículo siguienteEntrega IJAS apoyos económicos para fortalecer la asistencia social