¿Necesitas cambiar de trabajo?

¿Necesitas cambiar de trabajo?

97
0
Compartir

Sí, 2016 es una oportunidad para que tomes aire fresco, recargues baterías y, ¿por qué no?, para no olvidar tus éxitos profesionales, pero también para reflexionar el camino que has recorrido. En ese proceso puede haber señales para que cambies de empleo. Por ejemplo, que hayas perdido la pasión por lo que haces.

“Esto es un claro indicador de que debes buscar otras alternativas que sean acordes a tus intereses, experiencia, habilidades y gustos”, comenta Ignacio Casillas, director de Manpower Solutions.

También debes preguntarte si realmente la pasas bien en la oficina, pues 6 de cada 10 empleados mexicanos son infelices en su trabajo porque carecen de un buen ambiente laboral, apoyo de su jefe o reconocimiento de sus logros, según un estudio del sitio web Trabajando.com.

Otra de las razones principales de los mexicanos para buscar nuevos empleos son mejores condiciones de trabajo, indica la firma de recursos humanos Randstad. Esto quiere decir que los empleados y empleadores en México están satisfechos entre ellos, pero son las condiciones de trabajo las que deterioran su relación laboral.

Un síntoma más es que los resultados planeados y valores organizacionales de la empresa no se alineen con los tuyos. “En el momento en que se presenten cualquiera de estos puntos, es una clara alerta de que se debe buscar otra alternativa para mostrar tu talento”, advierte Casillas.

¿Mejor sueldo o calidad de vida?
Siempre será un reto equilibrar tu trabajo con la calidad de vida que necesitas fuera de la oficina, admite Casillas.
“Si a uno le apasiona y disfruta lo que hace será más fácil encontrar el equilibrio entre el crecimiento personal y el profesional.”
Un problema es el estrés laboral, que ha impactado negativamente la vida de 6 de cada 10 mexicanos, de acuerdo con Randstad.

La decisión también depende de la etapa de tu vida profesional en que te encuentres; así podrás elegir entre un mejor ingreso, mayor crecimiento profesional o ambos. “No están peleados uno con el otro. Un empleo siempre debe generar retos y satisfacciones personales y profesionales”, explica el directivo de Manpower.

Si ya la tomaste y quieres cambiar, debes saber que hay industrias con mejores oportunidades que otras. Para el primer trimestre de 2016, los sectores que muestran mejores expectativas de contratación son comunicaciones, transportes, manufactura y servicios, según la encuesta de expectativas de empleo Manpower.

En el extremo opuesto, las industrias con menores expectativas son comercio y construcción.

Lo que no debes hacer si estás buscando…

¿Qué puede salir mal si estás en la búsqueda? El error más común cuando quieres cambiar de empleo es tener información insuficiente de la compañía: desconocer cuáles son los valores, expectativas de crecimiento, cuáles serán las actividades y objetivos, así como las métricas de desempeño de tu puesto.

Pero lo peor que puedes hacer es mentir sobre tu experiencia y habilidades para obtener el empleo, pues con el tiempo se verá reflejado en los resultados y objetivos no logrados, según Casillas.

“Otro error es no preguntar sobre los planes completos de compensación y sólo enfocarse en el sueldo.”

5 tips para cambiar de empleo en 2016
Te compartimos 5 consejos de Manpower para encontrar el trabajo que más te convenga en 2016:
1. No te olvides del currículum vitae (CV). Si has tenido un empleo estable, pero terminaste una maestría o subiste de puesto en los últimos meses o aprendiste nuevas habilidades, es importante que modifiques esta información en tu historial profesional, pues en ocasiones dejas para la entrevista esta información que puede ser de utilidad para los empleadores durante el proceso de selección.

2. Ten a la mano certificaciones y documentos oficiales que validen las habilidades y aptitudes que posees. Las empresas pueden solicitarte un papel que avale tus conocimientos. Por ejemplo, una certificación que avale tu dominio de algún idioma como el inglés.

3. Identifica la empresa para tu perfil. La compañía en la que trabajarás debe comulgar con las expectativas de desarrollo y crecimiento profesional que esperas, así como con sus valores organizacionales.

4. Participa en plataformas especializadas. Éstas proporcionan contactos de personas y empresas que puedes utilizar para mejorar las relaciones públicas. El mejor ejemplo es LinkedIn.

5. Actualízate. Hoy existen múltiples medios gratuitos que pueden ayudarte a mejorar tu conocimiento y sobre todo a desarrollar nuestras habilidades. Por ejemplo, cursos online de universidades, tanto internacionales como nacionales.

Comments

comments

No hay comentarios