Necesario intensificar campañas de prevención en el tema de extorsión telefónica

Necesario intensificar campañas de prevención en el tema de extorsión telefónica

105
0
Compartir

Ante la posibilidad de tratarse de una estrategia delictiva para obtener información personal o de extorsión telefónica, el senador por Jalisco Jesús Casillas Romero solicitó ante la Comisión Permanente se investigue por parte de las autoridades correspondientes, los mensajes de texto que han recibido una gran cantidad de usuarios de telefonía móvil por parte de remitentes desconocidos.

Uno de estos ejemplos que alertó mucho a la ciudadanía en días pasados fueron los mensajes de texto desconocidos y provenientes de números con lada 55, cuyo contenido son cinco puntos y el número uno (….. 1).

Esta situación generó bastante desconfianza entre la ciudadanía, por lo que autoridades como la Fiscalía del Estado de Jalisco emitieron una serie de recomendaciones preventivas como el no contestar el mensaje ni marcar el número después de haberlo recibido, bloquear el número telefónico del remitente, y reportarlo al área de Extorsiones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco para evitar que la información de los ciudadanos se vulnere, o bien, que pueda tratarse de un asunto que pueda evolucionar en extorsión telefónica.

La extorsión, es de los delitos que en los últimos años han cobrado una importancia a nivel nacional en temas de seguridad ya que resulta ser de los 8 delitos que más impacta a la sociedad.

Debido a que entre la población aún no se cuenta con información suficiente, el senador Jesús Casillas considera apremiante que la población esté informada y preparada, asimismo que las Policías Cibernéticas estatales y federal investiguen a la brevedad sobre los referidos misteriosos mensajes, su finalidad, y descartar o desarticular en su caso, cualquier tipo de delito para tranquilidad de la ciudadanía en general.

Ayer la Comisión Permanente aprobó esta incitativa donde se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad y a los gobiernos de las entidades federativas del país, para que de manera coordinada se emitan alertas, difusión de información y medidas preventivas sobre mensajes de texto de remitentes desconocidos, cuyo contenido son cinco puntos y el número uno (….. 1), ante la posibilidad de tratarse de una estrategia delictiva para obtener información personal o de extorsión telefónica, que se investiguen a la brevedad sobre el origen de los referidos mensajes, su finalidad, y descartar o desarticular en su caso, cualquier tipo de delito para tranquilidad de la ciudadanía en general y se intensifiquen las campañas de difusión de información, orientación, prevención, atención, medidas y recomendaciones acerca de la problemática de la extorsión telefónica en el país.

Comments

comments

No hay comentarios