Mujeres jaliscienses finalizan cursos de capacitación en carpintería

Mujeres jaliscienses finalizan cursos de capacitación en carpintería

122
0
Compartir

En conjunto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ), el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) otorgaron becas para que 50 mujeres aprendieran el oficio de carpintería.

Durante un mes, las mujeres participantes aprendieron carpintería dentro de la CMIC Jalisco, tomando cursos de seis horas diarias de lunes a viernes. Para solventar sus gastos, recibieron apoyos económicos y ayuda de transporte con un valor de mil 860 pesos mediante la modalidad de Capacitación para el Autoempleo del Subprograma Bécate. Además, al finalizar el curso, las beneficiarias obtuvieron un certificado con validez oficial, emitido en conjunto por la CMIC y la STPS.

El evento de clausura de los cursos de carpintería se llevó a cabo en las instalaciones de la CMIC (Lerdo de Tejada No. 2151), con la participación de Héctor Pizano Ramos, secretario del Trabajo; Erika Loyo Beristáin, presidenta del IJM; el presidente de CMIC Jalisco, Benjamín Cárdenas Chávez y Gilberto Ortega Valdés, director general del SNEJ.

Héctor Pizano, reconoció el esfuerzo que las mujeres jaliscienses realizan día con día para capacitarse, poniendo en alto el nombre de la entidad a nivel nacional.

“Esto hace de Jalisco un Estado con capital humano lo suficientemente preparado para ser un destino atractivo para la inversión. Es muy satisfactorio para todos nosotros ser testigos de su esfuerzo por capacitarse para incrementar su calidad de vida”, expresó.

El titular de la dependencia, enfatizó el compromiso del gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval de apoyar para lograr el empoderamiento de la mujer jalisciense.

Pizano Ramos resaltó la importancia de luchar activamente por la equidad de género y la inclusión social de las mujeres. “Necesitamos ir más allá, por esto estamos emprendiendo una tarea de elemental justicia: eliminar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. No debemos seguir consintiendo esta otra forma de discriminación.”

Por su parte, la presidenta del IJM, Érika Loyo Beristáin, se enorgulleció del trabajo realizado y reafirmó su compromiso con las mujeres jaliscienses. “Hacemos las cosas pensando en que somos equipo, entre el secretario y el Instituto, siempre ha habido una visión de equipo, cosa que yo le agradezco”.

Una de las beneficiarias del taller de carpintería, Micaela López Rodríguez, agradeció al Gobierno del Estado y a la Secretaría del Trabajo por el apoyo recibido. “Nos llevamos mucho aprendizaje y agradezco por apoyarnos, les pido que no nos dejen de ayudar, porque está es una lucha en equipo”.

Por su parte, Benjamín Cárdenas Chávez, presidente de la CMIC Jalisco, enfatizó que estos cursos son solamente el inicio de un gran proyecto en equipo para capacitar a las mujeres jaliscienses. “Seguiremos con cursos de plomería, electricidad, y algo nunca visto en nuestro país, ya que vamos a capacitar a mujeres para operadoras de maquinaria pesada” anunció.

Comments

comments

No hay comentarios