Mujeres Avanzando de Ixtlahuacán del Río se capacitan en “Huertos”

Mujeres Avanzando de Ixtlahuacán del Río se capacitan en “Huertos”

117
0
Compartir

Elvira Alcántara Esparza es vecina de Mascuala, en Ixtlahuacán del Río, y una de las 440 beneficiarias que concluyeron la primera etapa del programa Mujeres Avanzando Rumbo al Bienestar, que promueven el Gobierno del Estado y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en este municipio de la Región Centro del Estado.

“Por ejemplo, lo de la composta, todo el desperdicio de la cocina, lo tiraba. Y aparte lo revolvía con basura plástica. Ya no, ahora lo separo y lo reutilizo para abono de plantas”, explica Elvira sobre lo aprendido durante los primeros meses de capacitación en esta estrategia que involucra a distintas dependencias del Gobierno de Jalisco.

En el inicio de esta etapa de Mujeres Avanzando, las participantes provenientes de las comunidades asentadas en la zona rural de Ixtlahuacán del Río, fueron capacitadas en el manejo de “Huertos”, lo cual Elvira considera muy importante. “La verdad sí, porque las capacitaciones nos ayudan mucho, nos despiertan la mente. Tenemos cosas que no sabemos para que nos sirven, y con estas capacitaciones nos ayudan a eso”, agregó.

La jefa de Zona Centro de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Jalisco, Dulzura Domínguez Ocaña, explicó que Ixtlahuacán del Río fue calificado como un municipio prioritario para la implementación de este Programa en el interior del Estado, y se buscó determinar la población a atender mediante la aplicación de una encuesta.

Además de recibir el tarjetón donde se registrará su asistencia durante el segundo periodo de capacitaciones, se entregaron despensas a las beneficiarias, “lo primordial es la capacitación, y es lo que les hemos venido diciendo a las señoras. La despensa es importante, pero creo que los conocimientos y las habilidades que ellas puedan adquirir son las que potencializan más en este programa de Mujeres Avanzando”, finalizó Domínguez Ocaña.

Comments

comments

No hay comentarios