Muerte de tortugas se debe a envenenamiento natural

Muerte de tortugas se debe a envenenamiento natural

160
0
Compartir

Por Doraliz Terrón Moreno

Puerto Vallarta, Jal.- Ante la muerte de casi cien tortugas en Puerto Vallarta, se pondera el envenenamiento natural como principal causante de este fenómeno ecológico.

Debido a la incidencia registrada de este tipo de suceso en otros Estados, agrupaciones y organismos especializados en la materia ejecutan un análisis exhaustivo de probables causas.

Armando Rubio Delgado, médico veterinario y experto en manejo de fauna silvestre con más de 25 años de análisis en especies, detalló que desde que se presentaron los primeros casos en Oaxaca, se inició una profunda investigación para conocer la causa de estos decesos.

Acotó que también en las costas de Guerrero y ahora en Jalisco, las condicionantes han sido muy similares, lo que habla de algún tipo de ingesta externa que propicia el fallecimiento de dichos reptiles.

Señaló que desde los cadáveres encontrados en Oaxaca, se sospecha y se tuvo evidencia de la presencia de Dinoflagelados en el tracto digestivo de las tortugas.

Dichos componentes, subrayó, son Gymodinium catenatum y Pyrodinium bahamense, los cuales producen una saxitoxina que se convierte en una clase de veneno paralizante al ingerir salpas u otros filtradores contaminados.

Este resultado, refirió, contraviene el dictamen emitido a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que concluyó que en Oaxaca la causa de la muerte de quelonios fue debido a un parásito denominado trematodo espirórquido.

Enfatizó que para la población en general, es necesario que en caso de encontrar un espécimen bajo estas características, se efectúe el reporte pertinente ante instancias municipales como la Subdirección de Ecología, Protección Civil o Bomberos.

Para la gente interesada en apoyar de alguna forma este tipo de causas, se pueden acercar a la Red Tortuguera A. C., conformada por campamentos tortugueros de Jalisco y Nayarit, poniéndose en contacto a través del portal http://www.redtortuguera.org.

Cabe resaltar que hasta el momento el registro ya ascendió a más de 90 cadáveres de tortuga encontrados a la orilla de los litorales en la región.

Comments

comments

No hay comentarios