MODELOS AFECTADOS POR ESCANDALO DE VW

MODELOS AFECTADOS POR ESCANDALO DE VW

306
0
Compartir

Todo parecía exitoso y moderno. Los motores diésel que el Grupo Volkswagen presenta desde el año 2009 en Estados Unidos, llamados 2.0 TDI, eran capaces de cumplir la exigente normativa de emisiones de la Agencia de Protección Medioambiental de ese país (EPA, en sus siglas en inglés), lo que daba a pie que se trataba de una nueva era ecológica para los autos.

Sin embargo, todo se derrumbó recientemente. Variados estudios, especialmente los de la Universidad de West Virginia y el International Council on Clean Transportation (ICCT), sostienen que no solamente los motores incumplen la normativa, sino que emiten hasta cuarenta veces más óxidos de nitrógeno que lo permitido.

Por de pronto, la multa que se le debiera venir a la marca es histórica: casi US$40 mil por auto. Una mirada somera indica que la compañía ha vendido sobre 400.000 unidades, por lo que la cifra final puede sobrepasar los US$18.000 millones. Sin pensar en las posibles demandas de consumidores.

Volkswagen ya ordenó rápidamente a sus concesionarios en Estados Unidos no seguir vendiendo el 2.0 TDI, producto exitoso en la línea de la compañía alemana: por lo menos la quinta parte de sus ingresos por ventas anuales provenían de modelos que incluían el motor “amistoso” con el medioambiente.

En las redes sociales existía un video que hablaba de las “bondades” del 2.0 TDI, pero la emporesa ya lo bajó de todas las plataformas.

Y es que el motor funciona “casi perfecto”: el software del 2.0 TDI detecta cuando el vehículo está siendo examinado para comprobar que cumple las regulaciones sobre emisiones y reacciona para que las mediciones cumplan las normativas.

La subdirectora de la EPA estadounidense, Cynthia Giles, declara tajantemente que “utilizar este motor en vehículos es ilegal y una amenaza para la salud pública”.

El jefe de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, en tanto es extremadamente gráfico: “La hemos cagado por completo”. El algto ejecutivo reconoció luego que “hemos sido deshonestos”.

Horn asegura que la compañía enfrentaba de frente la situación. “Estamos comprometidos a hacer lo que se debe hacer y comenzar a restaurar la confianza: pagaremos lo que tenemos que pagar”, dijo.

La lista de los modelos afectados es la siguiente
Jetta, modelos 2009 a 2015
Beetle, modelos 2009 a 2015
Audi A3, modelos 2009 a 2015
Golf, modelos 2009 a 2015
Passat, modelos 2014 a 2015

Comments

comments

No hay comentarios