Inicio ESTILO DE VIDA Miguel Ángel trabajaba a pesar de padecer artritis en las manos

Miguel Ángel trabajaba a pesar de padecer artritis en las manos

549
0

Michelangelo Buonarroti, conocido en español como Miguel Ángel, desafió a la dolorosa artritis que invadió a sus manos en los últimos 15 años al continuar con su trabajo hasta sus últimos días, sugiere un nuevo estudio que analizó retratos del artista, así como documentos históricos.

El equipo incluyó al Dr. Davide Lazzeri y Manuel Francisco Castello, ambos especialistas de cirugías plásticas reconstructivas y estéticas de la Clínica Villa Salaria, en Roma, a Donatella Lippi, directora del departamento de Historia de la Medicina en la Universidad de Florencia, a Marco Matucci-Cerinic, experto en reumatología de la misma universidad, entre otros.

En particular, tres pinturas, que muestran al artista entre sus 60 y 65 años en donde su mano izquierda tiene señas de osteoartritis, un doloroso padecimiento de las articulaciones que hoy día afecta el 9.6% de los hombres y al 18% de las mujeres mayores de 60.

Varios trastornos orgánicos, psicológicos y de comportamiento han sido atribuidos a Miguel Ángel, desde intoxicación de plomo hasta Asperger, pero un estudio en su biografía y cartas apoya el diagnósticos de la osteoartritis degenerativa, posiblemente descartando otros padecimientos.

Correspondencia entre Lionadro di Buonarroto Simmoni (su sobrino) y Miguel Ángel ha revelado que el artista padecía gota. Pero, según los investigadores, no se pudieron detectar muestras de inflamación o evidencia de tofácea, pequeños bultos de cristales de ácido úrico que se forman bajo la piel cuando una persona tiene gota.

Lazzeri y sus colegas estiman que probablemente Miguel Ángel (1475-1564) comenzó a experimentar los primeros síntomas entre 1547 y 1553, cuando trabajaba en la Piedad Florentina. El martilleo y cinceleo extensivo durante sus años de juventud probablemente fueron responsables de las deformidades en sus manos más adelante.

De acuerdo con los investigadores, las señas de osteoartritis en la mano izquierda del artista se pueden detectar en tres retratos, el primero pintado por Jacopino del Conte (1510–1598) en 1535, en donde se ve a Miguel Ángel cansado y más grande que su edad en ese momento (60 años). Su mano izquierda está colgando, con señas aparentes de un padecimiento articular no inflamatorio. El segundo es de 1544, pintado por Daniele Ricciarelli – mejor conocido como Volterra – y probablemente es una copia del trabajo de Conte. El tercero, por Pomepo Caccini, fue pintado en 1595, 36 años después de la muerte de Bounarroti, y muestra la mano del artista en una postura similar a la de una garra.

Comments

comments

Artículo anterior¿Una copa de vino al día en vez de ejercicio?
Artículo siguienteAlcanza Consror 58.1 por ciento de la meta sexenal