Migración de mariposa monarca a México se recuperó esta temporada

Migración de mariposa monarca a México se recuperó esta temporada

117
0
Compartir

La migración de mariposas monarca desde Canadá y Estados Unidos hacia México se triplicó durante la temporada 2015-2016 gracias a las acciones de los tres gobiernos norteamericanos, que este viernes pidieron no bajar la guardia pese a su optimismo sobre la incipiente recuperación de esta especie amenazada.

Desde noviembre pasado, las mariposas que llegaron a hibernar a México después de haber recorrido más de cuatro mil km ocuparon un total de 4,01 hectáreas de bosques frente a las 1.13 de la temporada 2014-2015, precisaron en una rueda de prensa conjunta autoridades de los tres países y la ONG Foro Mundial para la Naturaleza (WWF).

Unos 140 millones de ejemplares de estos espectaculares insectos de colores ocre, negro y blanco han ocupado nueve colonias en Michoacán (oeste) y el estado de México (centro) la presente temporada, que termina en marzo.

Este aumento se dio después de que en 2013-2014 la migración de la mariposa alcanzara los niveles más bajos en 20 años, con sólo 0.67 hectáreas ocupadas, debido a problemas como la disminución de su alimento -el algodoncillo- por el uso de pesticidas en Estados Unidos y Canadá, a nuevas condiciones climáticas extremas en su ruta migratoria y a la tala de árboles en México.

“La superficie ocupada por la monarca en los santuarios mexicanos ha aumentado en las dos últimas temporadas, lo que puede sugerir el inicio de la recuperación de esta mariposa”, destacó Omar Vidal, director general de WWF en México, al advertir que no hay que adelantarse y considerar que la mariposa ya está “fuera de riesgo”.

“Son muy buenas noticias”, remarcó Vidal, pero acotó: “Al mismo tiempo, no debemos bajar la guardia en ninguno de los tres países y redoblar los esfuerzos para hacer que este fenómeno migratorio trascienda a esta y las siguientes generaciones”.

Las amenazas “siguen”

En 2014 Estados Unidos, México y Canadá decidieron emprender medidas conjuntas para proteger a la amenazada mariposa, que venía disminuyendo drásticamente su población en los últimos 20 años desde el pico de 18,19 hectáreas en el invierno de 1996-1997.

Las acciones de los tres gobiernos están teniendo “unos grandes resultados” que se acercan a la meta prevista para 2020 de lograr al menos seis hectáreas de mariposas en los bosques mexicanos, celebró Alejandro del Mazo, el comisionado nacional de México para áreas protegidas.

“El incremento de la población de mariposas es una gran noticia, pero tenemos que sostenerlo, tenemos que hacer que se mantenga en el largo plazo”, pidió Gilles Seutin, el jefe de científicos de Parques en Canadá.

De su lado, el director estadounidense del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Dan Ashe, destacó que su país ha logrado restaurar poco más de 100 mil hectáreas de campos sin pesticidas este último año con una inversión de 20 millones de dólares.

“Hemos hecho un progreso tremendo en este primer año”, se felicitó Ashe.

Sin embargo, el WWF recalcó que el uso de herbicidas en los campos de Estados Unidos sigue siendo el “reto más importante” para la supervivencia de la mariposa y ha denunciado también el aumento de la tala clandestina en algunos santuarios mexicanos.

“Las amenazas para la monarca siguen y si no se atacan estas amenazas, si no siguen a largo plazo con acciones, no se va a poder recuperar el fenómeno migratorio”, enfatizó Vidal.

Comments

comments

No hay comentarios