México revierte tendencia a la baja en productividad laboral

México revierte tendencia a la baja en productividad laboral

71
0
Compartir

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer el balance de políticas del gobierno federal en materia laboral, donde México frenó una tendencia de 30 años de caída de productividad laboral e incluso la revirtió en 2015, con un alza de 1.6 por ciento en promedio.

En conferencia de prensa, el funcionario puntualizó que se puede afirmar que se está cumpliendo el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de democratizar la productividad laboral mediante estrategias específicas de capacitación y adiestramiento de los trabajadores.

Comentó que a pesar de un entorno internacional difícil, las expectativas para el país en el ámbito laboral para 2016 son positivas, de grandes oportunidades y desafíos, pues la tendencia es de fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el mayor número de empleos en México.

Explicó que es justamente ahí donde el gobierno de la República está enfocando sus acciones, para incentivar el mercado interno,0 e incluso confirmó que el presupuesto base cero y la reorientación del gasto público federal se enfocó en fortalecer la economía familiar.

Aseguró que el ajuste presupuestal que se hizo a la STPS, de 300 millones de pesos, no afectarán la planta laboral del país ni las acciones de promoción de empleo, ya que se hizo un rediseño y fusión de programas, pasando de 24 a 13, lo que los compromete a innovar y a ser más eficaces.

En cuanto al tema del reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre crecimiento de la informalidad en octubre, Navarrete Prida dijo que aún no se sabe si se trata de un fenómeno estacional o una tendencia, lo que se revelará en los próximos días.

Adelantó que el gobierno, a través de la Secretaría del Trabajo, relanzará en 2016 el Programa de Formalización del Empleo con los gobernadores de los estados, con quienes trabajará en la inspección laboral de centros de trabajo, a fin de que se respete la norma en materias de seguridad social mínima básica y de prestaciones.

Asimismo, dio a conocer que la generación de empleo en 2015 será similar a la de 2014, o incluso un poco menor, y que se avanzó significativamente en materia de trabajo decente y recuperación real del poder adquisitivo de los salarios, tanto el mínimo como los contractuales.

Respecto a las acciones que emprendió la autoridad federal para lograr revertir e incluso elevar la productividad laboral del país, Alfonso Navarrete señaló que se pueden agrupar en cuatro componentes, como Programas en materia de capacitación, adiestramiento y certificación de competencias laborales.

Asimismo, herramientas para el incremento y democratización de la productividad laboral; mejora de la calidad de los procesos de registro de obligaciones legales de las empresas en materia de capacitación y adiestramiento, y proporcionar información en materia de productividad laboral para la toma de decisiones.

Subrayó que en las mediciones se presentaron los índices de productividad laboral del costo unitario de la mano de obra de los servicios privados no financieros, el cual registró en los cuatro trimestres de 2014 y los dos primeros de 2015 crecimientos que fluctúan entre 2.8 por ciento y 4.9 por ciento.

Asimismo, anunció que en breve contarán con los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra por entidad federativa, para la industria manufacturera, comercio y otros sectores económicos, lo que contribuirá en gran medida a dinamizar los trabajos de los comités estatales de productividad.

“Hemos trabajado arduamente en generar toda una infraestructura articulada, específicamente diseñada para contribuir a mejorar la productividad laboral. Poco a poco comienza a mostrar resultados positivos reflejados en datos duros como el índice Global de Productividad Laboral de la Economía”, acotó.

Comments

comments

No hay comentarios