México respeta proceso electoral EU: EPN

México respeta proceso electoral EU: EPN

215
0
Compartir

En el estado de Baja California, durante la entrega infraestructura vial de la Zona Metropolitana Tijuana-Rosarito-Tecate, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto que estas obras forman parte de este paquete de obras que significan mejores “y no solamente una ‘manita de gato, en estos tres municipios”.

Abundó que en un momento más también participará en la Convención Nacional Agraria con la asistencia de ganaderos de todo el país y donde se tomarán acuerdos para seguir impulsando este sector que cada día cobra mayor relevancia en el país.

“Pero aquí, me da gusto entregar obras que se enmarcan en un compromiso que asumí aquí en Baja California entre los varios que se han hecho y estamos entregando en forma gradual para mejorar la vialidad en estas zonas urbanas”.

Allí, en Baja California, hizo referencia de la relevancia que tienen las relaciones entre dos naciones “entre México y los Estados Unidos, sin duda hay una gran inquietud y así lo hemos podido registrar, observar y en recoger comentarios y de los posicionamientos de lo que está pasando en los Estados Unidos”.

En ese sentido, reiteró que se debe al proceso electoral que ya está en curso para elegir al próximo presidente o presidenta de la república “y por supuesto, que como integrantes de la sociedad mexicana podemos no estar de acuerdo con algunos posicionamientos discriminatorios que lastiman sin duda la relación que por décadas se ha construido entre México y Estados Unidos”.

Recalcó Peña Nieto que nuestros estados de la Frontera Norte junto con los cuatro estados de la Frontera Sur de los Estados Unidos, integran una gran comunidad binacional y en Baja California, la comunidad binacional es de más de seis millones de habitantes en los ocho cruces fronterizos que tiene este estado.

Refrendó que la relación que hay entre México y Estados Unidos dan constancia de la relevancia e importancia que tiene esta relación entre las dos naciones. “Diariamente cruzan la frontera entre México y Estados Unidos y Viceversa, un millón de personas diariamente de manera legal y el comercio que hacemos entre las dos naciones es de 550 mil millones de dólares, significa más de un millón de dólares por minuto lo que se comercia entre estos dos países”.

Recalcó que frente al proceso electoral que se sigue en Estados Unidos, “creo que tiene una enorme vigencia, lo que el expresidente Benito Juárez expresara hace más de 150 años: ‘Entre la naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz’.

“Para el gobierno de México, el proceso electoral que se sigue en Estados Unidos, lo observamos y seremos respetuosos del mismo, porque no intervenimos en ese proceso, no habremos de meternos en los asuntos de otros, como tampoco habremos de permitir que otra nación, ni Estados Unidos, intervenga en los procesos internos electorales de nuestro país”.

Señaló que a través de las representaciones diplomáticas y consulados “velamos de asegurar de que los mexicanos que están allá de forma legal, tengan acceso pleno a sus derechos políticos, para que libremente ejerzan sus derechos políticos en aquella nación”.

Abundó que el Gobierno de la República buscará con quien resulte electo Presidenta o Presidente de los Estados Unidos, “seguir teniendo una relación constructiva para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y competitiva, que depare a sus sociedades condiciones de mayor bienestar y quienes pretendan aislarse, me parece que optan por una vía equivocada, hoy somos parte de una comunidad global donde las fronteras dejan de existir y somos una comunidad mundial”.

Comments

comments

No hay comentarios