México: más cines y más dinero en taquilla

México: más cines y más dinero en taquilla

153
0
Compartir

Tal parece que el crecimiento de salas de cine en México no tendrá fin, más ahora que en el primer semestre del año, unos 167 millones de personas asistieron a ellas, superando en 18 millones a las de 2015 en el mismo periodo.

Esto significa, en términos de recaudación, 7 mil 630 millones de pesos, es decir 441 millones de pesos más.

Actualmente México cuenta con 6 mil 11 pantallas, lo que equivale a tener 50 por cada millón de habitantes, cifra que coloca al país en el tercer escalafón mundial, sólo atrás de Estados Unidos y Canadá.

Mientras la nación de las barras y las estrellas supera 120 salas por cada millón de personas, la de la hoja de maple cuenta con 88 en esa proporción.

Agustín Torres Ibarrola, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), dice que no se contemplan límites para la construcción de pantallas exhibidoras.

“Un factor por el cual consideramos que creció la taquilla este año es por el aumento en el número de salas y eso genera más asistencia.

“La pregunta de los 64 mil millones es hasta dónde, si tomamos en cuenta que EU tiene más del doble que nosotros, pues podría ser el tope, pero nunca se sabe”, considera.

a Canacine aglutina a exhibidores, distribuidores y productores afincados en México.

En 2015, la cifra registrada en el primer semestre se duplicó al término del año, así que, si la tendencia permanece, este 2016 terminaría con más de 334 millones de boletos vendidos.

La cifra la colocaría como un año récord en la historia mexicana.

Hasta ahora el fin de semana más bajo en asistencia, refiere Torres Ibarrola, fue el 1 de febrero, cuando el futbol americano fue amo y señor.

“Fue por el Super Bowl, eso pasa siempre, cada año es lo mismo; ni un mundial quita tanto, a menos de que juegue México en horarios buenos”, comenta el directivo.

Todo en 10. Poco más de 50% registrado tanto en dinero recaudado como boletos vendidos de enero a junio recae en 10 de los casi 300 títulos estrenados en el semestre.

Capitán América: Civil War encabeza la lista con 14.5 millones de espectadores, seguida por Batman V Supermán: El origen de la justicia, con 13.2 millones de pesos ingresados.

El tercer escalafón es para El libro de la selva, con 9.5 millones de boletos vendidos, según datos oficiales.

La comedia mexicana ¿Qué culpa tiene el niño?, con Karla Souza, se metió al sitio nueve del top ten general con sus 5.8 millones de espectadores, medio millón más que la hollywoodense Alicia a través del espejo, protagonizada por Johnny Depp.

“Crecer refleja buenos números, ha habido muy buenas películas y la gente ha ido al cine; indudablemente el precio y las promociones que se dan dado de miércoles al 2×1, es un factor”, destaca Torres Ibarrola.

¿Y México? Si en 2015 las cintas nacionales alcanzaron 17.3 millones de espectadores de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), este año todo parece indicar que los superarán.

Tan sólo el top ten suma 12 millones, involucrando además de ¿Qué culpa tiene el niño?, a Compadres en el segundo lugar con 1.9 millones de asistentes, seguida por Busco novio para mi mujer, con 1.2 millones.

En lo que resta del año se espera el estreno de la animación La leyenda del Chupacabras; la de terror Kilómetro 31: Sin retorno; la comedias No manches Frida con Martha Higareda y Omar Chaparro; Qué pena tu vida, protagonizada por Aislinn Derbez, y Me estás matando Susana, encabezada por el tapatío Gael García Bernal.

Se espera que el año global arribe a los 400 lanzamientos.

Comments

comments

No hay comentarios