México ha definido claramente su posición sobre GIEI: Peña

México ha definido claramente su posición sobre GIEI: Peña

101
0
Compartir

El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que apoya las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, concluirá su mandato el próximo 30 de abril.

Tras visitar el Parlamento de Dinamarca, en conferencia conjunta con el primer ministro de esta nación, Lars Lokke Rasmussen, el mandatario subrayó que el gobierno mexicano ha definido claramente su posición en torno a un acuerdo que se está cumpliendo.

“Es un mandato que además está convenido como tal, con un tiempo determinado incluso ampliado a lo que originalmente el Grupo de Expertos había solicitado de ampliar sus presencia cuatro meses y sin embargo se amplió hasta seis meses.

“Creo que sobre lo que ya el gobierno, a través de las instancias correspondientes encargadas del tema de derechos humanos han fijado y han definido, es justamente la posición que hoy tiene el gobierno en este tema”, puntualizó el presidente Peña Nieto.

Señaló que el propósito de la disposición del gobierno para con el GIEI, “sobre esta apertura”, fue para generar un espacio de observancia internacional, de coadyuvancia al proceso de investigación que tiene la PGR.

“Es de esperarse el informe final que rinda este grupo de expertos que coadyuve a la investigación exhaustiva y profunda que ha realizado la Procuraduría”, señaló.

Recalcó que está claramente señalado que hay un acuerdo tomado sobre el Grupo de Expertos.

Dijo que esta posición del gobierno se da a partir de un acuerdo “tomado con las partes en lo que hace al alcance de la participación de este grupo que es a la coadyuvancia en el proceso de investigación, a coadyuvar con elementos que enriquezcan la investigación de quién es la autoridad constituida para tal propósito que es la Procuraduría General de la República”.

Enfatizó que la PGR ha hecho esfuerzos, “quizá sin precedente en un caso de investigación”, dedicando recursos presupuestales y humanos a una investigación “profunda y exhaustiva como la que ha dado”.

Asentó que corresponde a la Procuraduría, a partir de las investigaciones realizadas y las que eventualmente aún deba de llevar a cabo -“en lo que incluso aporte el reporte y el informe último que dé este Grupo Interdisciplinario”- el que se siga la investigación y que el Poder Judicial determine lo conducente.

Comments

comments

No hay comentarios