México extradita a EE.UU. a varios capos del narcotráfico

México extradita a EE.UU. a varios capos del narcotráfico

160
0
Compartir

El gobierno mexicano extraditará a Estados Unidos a varios importantes capos del narcotráfico para ser juzgados, luego de la embarazosa fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Entre los que serán enviados a Estados Unidos este miércoles están, según las autoridades, Edgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, que tiene doble nacionalidad estadounidense y mexicana y fue uno de los líderes del cartel de los Beltrán Leyva; y Jean Baptiste Kingery, un estadounidense que supuestamente dirigía una fábrica de granadas y explosivos que luego proporcionaba al cartel de Sinaloa y otras organizaciones similares.

Se espera que entre los extraditados haya otros narcotraficantes que Estados Unidos reclamaba desde hace tiempo. A cambio, Estados Unidos planea entregar a otros sospechosos buscados en México, de acuerdo con las autoridades.

En los últimos años, el gobierno mexicano ha denegado los pedidos de extradición estadounidenses de varias figuras, incluido ‘El Chapo’, quien era el capo más buscado por Washington.

Pero la nueva procuradora general de justicia, Arely Gómez González, ha prometido cambiar eso. Se reunió con la secretaria de Justicia estadounidense, Loretta Lynch, en junio en Washington y ambos países se comprometieron a “un nuevo impulso a la colaboración entre los dos países en el contexto de reciprocidad y respeto”, según el Departamento de Justicia.

Menos de un mes después, Guzmán desapareció de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano donde estaba recluido.
Valdez estaba detenido en la misma prisión desde que fue capturado por las autoridades mexicanas en 2010. En Estados Unidos tiene pendientes varios autos de procesamiento, incluido uno en Atlanta, donde se espera que sea juzgado eventualmente, según una fuente policial estadounidense.

La DEA dice que es temido por su brutalidad, después de desatar una sangrienta lucha por el control de territorios del cartel. Tras su captura, la procuraduría mexicana publicó un video de su confesión, en la que dijo que manejaba las lucrativas rutas desde Panamá hacia Estados Unidos.

Para Estados Unidos, llevar ante la justicia a ‘La Barbie’ será un gran logro. “Es conocido por su crueldad, uno de los asesinos del cartel”, dijo una fuente policial. “Es significativo que los mexicanos lo dejen marchar. Era uno de los tipos ‘más importantes’ que nunca pensamos que nos entregarían”, agregó.

Las autoridades de Estados Unidos también creen que la fuga de ‘El Chapo’ obligó a introducir cambios en cómo México planea lidiar con los narcos presos. “Es una señal de que cometieron errores”, dijo la fuente.

Kingery fue arrestado en México en 2011 y enfrenta cargos tanto allí como en Estados Unidos. Fue investigado a lo largo de un año por supuestamente traficar con granadas inertes en México.

El caso de Kingery se vio manchado por la controversia en torno a la operación de tráfico de armas conocida como ‘Rápido y Furioso’.
Miembros de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATK por sus siglas en inglés) trataron de arrestar a Kingery en Estados Unidos en 2010, pero un fiscal federal de Phoenix se negó a presentar cargos inicialmente porque ese tipo de granadas inertes se consideran legales en Estados Unidos y sólo son ilegales cuando se trafican fuera del país.

Entonces la ATF coordinó con las autoridades mexicanas para intentar arrestarle cuando cruzara la frontera, pero Kingery logró pasar sin que lo detuvieran.

Cuando fue arrestado meses después en Mazatlán, las autoridades dicen que le encontraron materiales para fabricar cientos de granadas. Las autoridades mexicanas y de Estados Unidos creen que algunas de las granadas de la fábrica de Kingery suministradas a los carteles terminaron siendo usadas contra las fuerzas armadas mexicanas y los carteles rivales.

Se espera que Kingery sea procesado en Los Angeles, según fuentes policiales estadounidenses.

FUENTE:CNN

Comments

comments

No hay comentarios