México está fuerte ante la volatilidad por Reino Unido, afirma Peña

México está fuerte ante la volatilidad por Reino Unido, afirma Peña

52
0
Compartir

La salida de Reino Unido de la Unión Europea -conocida como Brexit- tendrá un efecto moderado sobre México, pues el nivel de relación comercial con este país apenas representa el uno por ciento, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En su primer día de actividades en Canadá, donde realiza una visita de Estado, el mandatario dijo que “lo que estamos cuidando es precisamente que México siga transitando por una condición de gran estabilidad económica; es una de nuestras grandes fortalezas, es una de las ventajas que México ofrece al mundo entero”.

En conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro de Quebec, Philippe Couillard, al término de sus actividades en esta ciudad, y luego de una comida con la Camara de Comercio e Industria de esta provincia, subrayó que México ha tomado medidas de carácter preventivo para evitar una mayor turbulencia.

Las economías emergentes, como es el caso de la mexicana, han resentido esta situación; sin embargo, “advertimos que el efecto, particularmente para México, será moderado”, aunque reconoció que todavía no está claro el efecto global que tendrá el Brexit, lo que genera “condiciones de enorme incertidumbre a nivel global”.

En el hotel Fairmont-Le Chateau Frontenac, Peña Nieto confió en que muy pronto se tenga mayor certeza del rumbo que tomará esta decisión del Reino Unido, y subrayó que de darse esta salida, se trabajará para cuidar la relación económica y comercial bilateral con esta nación europea.

Esta decisión económica de parte del Reino Unido, debe ser “una lección que nos deje lo que hoy estamos advirtiendo en otros escenarios (…) que cuando se rompen este tipo de alianzas”, los efectos son drásticos y difíciles para una sociedad, dijo a pregunta expresa sobre la posibilidad de un debilitamiento de América del Norte, ante posiciones de candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

“El reto para nosotros, como socios estratégicos en esta Alianza de Norteamérica, está en lograr una mayor inclusión, el que más sectores de la sociedad puedan ser beneficiarios de esta alianza estratégica, que en lo económico tenemos construida Canadá, Estados Unidos y México”, apuntó el titular del Ejecutivo federal.

“Creo que esto es algo que debe de ser un referente de cómo avanzamos, de cómo seguimos robusteciendo nuestra relación estratégica y ponerla a salvo, frente a cualquier otro intento o intentos que pueda haber de querer combatirla o ponerla en riesgo”, enfatizó.

Comments

comments

No hay comentarios