Inicio ECONOMÍA México, entre los países de la OCDE con mayor desigualdad en ingresos

México, entre los países de la OCDE con mayor desigualdad en ingresos

154
0
Compartir

La desigualdad de ingresos empeora en muchos países, y las disparidades regionales en materia de vivienda, seguridad y calidad del aire también aumentan , reveló la OCDE. México se encuentra entre las naciones miembro con la mayor desigualdad en ingresos.

En su informe “Panorama de las regiones 2016”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) precisa que las diferencias en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, ingreso disponible, seguridad y contaminación del aire son cada vez mayores.

Explica que la brecha de ingresos disponibles per cápita entre las regiones más ricas y más pobres de los países de la OCDE creció 1.5% anual en promedio durante 2000-2013.

El documento indica que Italia, Turquía y Bélgica muestran las mayores diferencias regionales en las tasas de empleo, en tanto que Turquía, México e Israel tienen la mayor desigualdad en ingresos de los países de la OCDE.

Menciona que Estados Unidos, Estonia y México presentan las mayores diferencias regionales en materia de salud, medida por la tasa de mortalidad y la esperanza de vida.

La secretaria general adjunto de la OCDE, Mari Kiviniemi, manifestó que “comprender las desigualdades regionales que se esconden detrás de los promedios de los países nos puede ayudar a mejorar el bienestar y la prosperidad a nivel nacional y global, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible”.

Además, el reporte muestra que muchas regiones luchan para aumentar la productividad de las empresas y las personas, y recuperar el empleo.

Refiere que Italia, España y Turquía muestran una brecha de 20 puntos porcentuales entre las tasas de desempleo regionales más alta y más baja, la misma diferencia que entre las tasas nacionales de desempleo de Grecia y Noruega.

Respecto a la productividad del trabajo, revela que ésta suele ser más alta en las ciudades que en las zonas rurales.

El organismo apunta que la brecha de productividad, medida como la diferencia en el PIB por trabajador, entre las regiones urbanas y otras zonas fue de 30 en 2013 en los países de la OCDE, con una brecha mayor en América del Norte y Europa que en Asia.

Subraya que en las regiones del Reino Unido, en términos de un sentido de comunidad, las puntuaciones más altas las tiene Escocia y el noreste de Inglaterra las más bajas, mientras que Irlanda del Norte tiene las puntuaciones más bajas en los ingresos y la educación.

Comments

comments