México, entre los 10 principales destinos en turismo mundial

México, entre los 10 principales destinos en turismo mundial

73
0
Compartir

México escaló cinco posiciones dentro del turismo internacional y con ello ha vuelto a figurar en los 10 principales destinos turísticos en el mundo, al sumar 29.1 millones de viajeros internacionales en 2014.

En el reporte ”Observatorio económico México”, exponene que la cifra representó un incremento de 20.3% con respecto a 2013 y es el avance más alto de los 10 países que encabezan la lista de llegadas en el mundo.

En términos de ingreso, en la lista de los 10 principales se registraron dos cambios: China y el Reino Unido avanzaron dos posiciones, para ocupar respectivamente los puestos tercero y séptimo.

Como resultado, Francia y Macao (China) retrocedieron una posición, situándose en los puestos cuarto y quinto, respectivamente, mientras que Tailandia descendió dos posiciones, al quedar en noveno sitio.

En términos de ingresos totales por turismo internacional, México ocupó el sitio 22 en la tabla mundial de posiciones de 2014.

Precisa que si bien México se consolidó el año pasado como uno de los 10 principales destinos turísticos a nivel mundial, la oferta turística de calidad en el país está concentrada en unas cuantas entidades orientadas a ofrecer turismo de sol y playa.

Considera que esto lo hace vulnerable frente a destinos altamente competitivos como los del Caribe (República Dominicana, Jamaica, Las Bahamas y Cuba) y otros un poco más lejanos, como Hawaii y Tailandia.

Por otro lado, refieren que la tendencia a realizar viajes cortos y de poca duración es un ventaja para atraer turismo norteamericano, pero también representa un obstáculo para atraer turistas de lugares más lejanos, como por ejemplo de Asia-Pacífico.

Ante esas preferencias, advierte, las perspectivas de atraer turismo no son muy alentadoras excepto si se diversifica la oferta a un turismo de experiencia, pues cada día los viajeros internacionales buscan contacto con la comunidad o naturaleza y no solo una habitación cómoda.

Asimismo, los turistas se han vuelto más conscientes de su impacto sobre los destinos que visitan, en particular sobre el medio ambiente, por lo cual un área de oportunidad para México es el turismo cultural (Cuba y Perú son su competidores principales), el ecoturismo y el turismo sustentable.

Por lo que se refiere a los indicadores de turistas internacionales que llegan a México, refiere que éstos muestran evolución positiva desde 2014 y hasta el primer semestre de 2015, comportamiento que se debe a una recuperación creciente de visitantes estadounidenses.

Así, en el primer semestre de este año, las llegadas de viajeros internacionales a México crecieron 7.6%, tasa superior a las observadas a nivel mundial de 4.4%, mientras los ingresos por el mismo concepto crecieron 9%.

En el primer semestre, el gasto medio de los viajeros internacionales con pernocta en México fue de 865 dólares, monto bajo con respecto al efectuado en el Caribe de mil 200 dólares, en Sudamérica de 910 dólares o en Estados Unidos de más de dos mil dólares.

”El reto continúa siendo no solo incrementar el número de turistas internacionales que visitan el país, sino también que gasten más”.

Sobre los turistas en crucero que llegaron a puertos de México y después de un prolongado período de caída, informan que el indicador muestra una importante recuperación de 28% en 2014 y de 9% en el primer semestre de este año.

En lo que se refiere al número de llegadas por vía aérea, de enero a junio de 2015 continuaron con una evolución positiva, al registrar un aumento de 10.7%, después de un 10.6% observado en igual lapso de 2014

Comments

comments

No hay comentarios