México elige 12 gobernadores en instancia “termómetro” para presidenciales

México elige 12 gobernadores en instancia “termómetro” para presidenciales

161
0
Compartir

Doce estados mexicanos eligen gobernadores este domingo en una elección “termómetro” para la presidencial de 2018 y con la mirada puesta en Tamaulipas, una peligrosa región sacudida por el polémico secuestro de un futbolista, y la violenta Veracruz, donde el oficialista PRI podría sufrir una histórica derrota.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que regresó al poder en 2012 tras un impasse de 12 años, gobierna nueve de la docena de estados en disputa pero las encuestas le dan ventaja en siete, y en algunos casos por escaso margen.

La campaña en Tamaulipas, noreste, en la frontera con Estados Unidos, estuvo marcada por el intercambio de acusaciones entre el PRI y el conservador Acción Nacional (PAN) de ceder a presiones de narcotraficantes en un estado ensangrentado por las pugnas intestinas entre los cárteles del Golfo y de los Zetas.

En la elección de 2010, el candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado en una emboscada atribuida al cártel de los Zetas. El sustituto fue su hermano Egidio, el gobernador saliente.

La elección en Tamaulipas -eterno feudo del PRI y donde según encuestas su candidato Baltazar Hinojosa aventaja a Francisco García, postulante del PAN- acapara primeras planas tras el polémico secuestro del futbolista Alan Pulido, delantero del Olympiakos griego.

Pulido fue secuestrado la medianoche del sábado en Ciudad Victoria, la capital estatal, y 24 horas después sometió a un captor, le arrebató el celular, llamó a la policía y con solo asomarse a la ventana pudo dar su ubicación y en minutos llegaron las patrullas.

Pero el sorprendente descuido de los delincuentes ha generado interrogantes a analistas y columnistas, que se cuestionan si es coincidencia que el secuestro se produjera días antes de las cruciales elecciones.

“El PRI creía que con esto los verían como héroes o asustaban a la gente para que no vote. Pero podría pasar lo contrario, cualquiera puede ganar”, comentó a la AFP el politólogo José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

El PRI rechaza que el secuestro haya sido un montaje suyo y acusa el PAN de estar detrás del crimen.

“Jamás haríamos una cosa de esa magnitud. La realidad es que sí fue secuestrado por un grupo de esos que andan haciendo daño”, se defendió en declaraciones a Radio Fórmula el aspirante del PRI Baltazar Hinojosa.

El senador y exgobernador Manuel Cavazos Lerma (1993-1999) acusó al candidato del PAN de haber tramado el crimen como parte de la “guerra sucia” del partido para arrebatar la gobernación al PRI.

– Violencia en Veracruz –

La violencia del narcotráfico es un tema que domina también la elección en Veracruz (este), cuyo gobernador saliente, Javier Duarte, es uno de los mas impopulares en el país.

Su administración fue marcada por casos de desapariciones forzadas por parte de policías estatales, asesinatos de periodistas y deudas.

Al menos 18 periodistas han sido asesinados en Veracruz desde 2010, cuando inició el mandato de Duarte. Y la desaparición de cinco jóvenes en enero, presuntamente a manos de policías estatales, ha indignado a la sociedad mexicana.

Encuestas muestran un empate virtual entre el candidato del PRI, Héctor Yunes; su primo Miguel Angel Yunes, de una coalición entre el PAN y el izquierdista PRD; y Cuitláhuac García Jiménez, del naciente Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Morena fue fundado por el dos veces candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que rompió con el PRD en 2012.

“Esta elección es un termómetro para ver cómo estará el 2018 y Veracruz acapara miradas porque es el tercer estado con más votos y siempre ha sido del PRI”, dijo Crespo.

En 2012, el PRI recuperó con Enrique Peña Nieto la presidencia que en 2000 le arrebató el PAN para romper con 71 años de hegemonía priísta.

Los otros estados que elegirán nuevos gobernadores son Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Puebla, y Tlaxcala.

Comments

comments

No hay comentarios