Mexicano crea pulsera para servicio de débiles visuales

Mexicano crea pulsera para servicio de débiles visuales

95
0
Compartir

El ingeniero del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, Marco Trujillo Tejeda, desarrolló un dispositivo en forma de pulsera para facilitar la movilidad a personas con discapacidad visual.

El dispositivo denominado Ustraap consiste en una pulsera inteligente que a través de un sistema de proximidad avisa la presencia de obstáculos, lo que permite cierta independencia de traslado, explicó su creador.

Además, cuenta con dos modalidades de funcionamiento: una para complementar la navegación con uso del bastón y una más para navegación en solitario, detalló el ingeniero.

“El concepto es muy parecido a los sensores de reversa de los carros, muy sencillo. Los detalles más importantes radican en la retroalimentación del dispositivo para compaginar con los diferentes escenarios”, explicó Trujillo Tejeda, quien además resaltó que el producto cuenta con un diseño ergonómico, simple y discreto, cuyo uso es intuitivo.

El especialista comentó que su interés por ayudar a la comunidad con discapacidad visual tiene una connotación familiar, pues creció muy cercano a su primo y mejor amigo, quien es sordo.

Trujillo Tejeda aseguró que vendrán próximas generaciones de Ustraap que puedan mejorar la navegación en interiores y den más información al portador. Por ahora, el equipo está en un proceso de mejora continua e investigación en búsqueda de crear empatía y comprender mejor la realidad del usuario, para llevar a la pulsera al siguiente nivel.

La introducción al mercado de Ustraap se dará en los próximos meses con el inicio de cerca de dos mil unidades en Estados Unidos, para luego expandir el mercado a México, Latinoamérica y España.

El costo inicial del aparato será de 349 dólares (casi seis mil pesos mexicanos), que incluye la pulsera, un audífono y un tag, así como el cargador para el aparato y el instructivo en braille.

Marco Trujillo, de 25 años, fue nombrado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Technology Review como uno de los 10 Innovadores Menores de 35 gracias al desarrollo de la pulsera.

Comments

comments

No hay comentarios