Messi va a juicio por evasión; piden 22 meses de cárcel

Messi va a juicio por evasión; piden 22 meses de cárcel

109
0
Compartir

Lionel Messi y su padre enfrentarán juicio en España por denuncias de evasión fiscal y, de ser hallado culpable, el astro del Barcelona se expone a una condena de 22 meses de cárcel.

Documentos judiciales difundidos el jueves dicen que un juez rechazó el pedido de la fiscalía de librar al futbolista argentino de toda responsabilidad y decidió llevar a juicio tanto a él como a su padre, Jorge Horacio Messi, por tres cargos de evasión fiscal.

Desoyendo a los fiscales, que habían dicho que el goleador no estaba al tanto de las actividades supuestamente ilegales de su padre y que confiaba “plena y ciegamente” en él, el juez Manuel Alcover sostuvo que Messi sabía lo suficiente como para ser incluido en el caso.
Opinó que “existen indicios racionales de criminalidad respecto de ambos acusados”.

Otro juez había rechazado hace poco una apelación presentada por el jugador para que fuese excluido del caso.
Messi y su padre son acusados de defraudar al Estado en 4,1 millones de euros (4,5 millones de dólares) en impuestos impagos entre 2007-09.
El padre de Messi pagó más de 5 millones de euros (5,6 millones de dólares) en agosto en impuestos atrasados más intereses.
No se fijó por ahora una fecha para el juicio.

El juez Alcover acogió el pedido de la Abogacía del Estado, un órgano distinto al de la Fiscalía, que pidió 22 meses de cárcel para Messi y su padre, y una multa de 4,1 millones de dólares.

Poco antes del anuncio de las autoridades, Messi publicó una foto en su cuenta de Facebook en la que aparece en un sofá con una especie de venda eléctrica alrededor de la pierna izquierda. El delantero se lastimó los ligamentos de esa rodilla y estará inactivo durante unos dos meses.

“Paso a paso, sigo recuperándome bien para volver más fuerte”, escribió Messi. “Quiero aprovechar para mandar un abrazo grande y mucho apoyo a mis compañeros de la AFA – Selección Argentina”, agregó, en alusión a la selección Albiceleste que enfrenta el jueves a Ecuador por las eliminatorias mundialistas.

La Fiscalía había solicitado que se archivase la causa contra Messi y una condena de un año y medio de cárcel para el padre, diciendo que era el padre quien llevaba “el control de las obligaciones tributarias”, sin dar explicaciones a su hijo.
En el pasado Messi dijo que firmaba lo que le decía su padre.

“No miro lo que firmo. Si lo dice mi papá, firmo con los ojos cerrados”, declaró ante un juzgado, y el padre lo corroboró.
La Fiscalía tomó en cuenta también la opinión de dos inspectores de la Agencia Tributaria que hace dos años concluyeron que el jugador “no se habría enterado de nada”.

Según los fiscales, el padre de Messi creó sociedades en paraísos fiscales y jurisdicciones de conveniencia a las que simulaba cederle los derechos para burlar el pago de impuestos en España.

Se trataba de una estructura “específicamente articulada para que los ingresos derivados de los contratos transitasen de manera opaca y sin tributación en origen hacia sociedades radicadas en paraísos fiscales”, de acuerdo con los fiscales.

Comments

comments

No hay comentarios