Mesa de Trabajo con el tema OPD’s para la “Reforma a...

Mesa de Trabajo con el tema OPD’s para la “Reforma a la Ley General de Salud”

110
0
Compartir

Se llevó a cabo la mesa de trabajo con el tema de Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) para la Reforma a la Ley General de Salud en Jalisco, a cargo de la Comisión de Higiene y Salud Pública, presidida por la Diputada Ciudadana, Consuelo Robles.

Para este tema estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Salud Jalisco, Hospitales Civiles, Instituto Jalisciense de Cancerología, Comisión de Arbitraje Médico del estado de Jalisco (CAMEJAL), Seguro Popular, Consejo Estatal de Transplantes de Órganos y Tejidos y la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas.

La Dra. Consuelo Robles señaló que los problemas que caracterizan la situación actual de los sistemas de salud obligan a mejorar la eficiencia y el impacto distributivo del gasto sectorial, con la finalidad de lograr una ampliación en la cobertura y el mejoramiento en la calidad de los servicios.

En el caso de los procesos de descentralización en el sector salud, destacó, que las experiencias señalan que estas han formado parte de procesos más amplios de descentralización política, administrativa y en algunos casos solamente sectorial. Mientras en unos casos, han formado parte de un proceso más amplio de reforma del sector salud, en otros no ha habido un marco global de referencia de reforma sectorial dentro del cual se pudiera enmarcar el proceso de descentralización del sector salud.

Los lineamientos de la reforma del sector tiene el objetivo de:

Mejorar los niveles de calidad y calidez de la atención que se brinda a los usuarios.
Ampliar la cobertura de los servicios.
Superar la mala distribución en la asignación de los recursos, los que privilegian el ámbito urbano y desatienden el ámbito rural.

La reforma en el sector contempla medidas tanto en el financiamiento como en los aspectos de la modernización de la gestión y hace una distinción entre la salud individual y la salud colectiva, entendida esta última como la que constituye un beneficio para toda la población.

Comments

comments

No hay comentarios