Mesa de Trabajo con el tema “Atención Integral de la salud de...

Mesa de Trabajo con el tema “Atención Integral de la salud de la Mujer”

48
0
Compartir

Este miércoles se llevó a cabo la mesa de trabajo con el tema Atención Integral de la salud de la Mujer, para la Reforma a la Ley en Salud de Jalisco, a cargo de la presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública, Diputada Ciudadana Consuelo Robles.

“Es muy importante y de gran relevancia que el programa de atención integral de la mujer proyecte los planes de salud que cubran los servicios preventivos recomendados para este sector, garantizando un conjunto completo de servicios preventivos para ellas.” Afirmó la doctora Consuelo Robles

Estos servicios para las mujeres, refirió la legisladora son los siguientes:

· Consultas regulares de cuidado preventivo
· Examen de diabetes gestacional
· Examen de ADN del VPH
· Asesoramiento sobre las infecciones de transmisión sexual (STI) y VIH
· Anticoncepción y asesoría acerca de la anticoncepción
· Apoyo insumos y asesoría para la lactancia
· Asesoramiento y estudios sobre la violencia interpersonal y familiar

Para ello, es necesario:

Ø Garantizar programas de salud dedicados a la atención especializada y focalizada a grupos de mujeres.
Ø Eliminar todas las formas de violencia contra la Mujer, esto se extiende a la atención y al acceso a los servicios de salud sin discriminaciones.
Ø Proporcionar un mejor cuidado preventivo para las mujeres evitando que problemas de salud menores puedan convertirse en graves.
Ø Políticas públicas con perspectivas de género.
Ø La incorporación de perspectiva de género en la atención médica
Ø Las mujeres deben tener acceso a todos los métodos anticonceptivos, procedimientos de esterilización y educación debido a la importancia de la anticoncepción.
Ø Promover el acceso a esquemas de aseguramiento para las mujeres no cubiertas a través de la seguridad social y el empleo formal.

La prevención de salud en las mujeres y la detección de enfermedades, es uno de retos con mayor impacto, ya que de acuerdo a un informe realizado por el Commonwealth Fund, más de la mitad de las mujeres retrasan o evitan consultas médicas debido a sus costos, por lo que campañas y políticas públicas enfocadas a apoyar a las mujeres en el acceso a servicios de salud enfocados en la detección temprana de enfermedades como el cáncer de mama por ejemplo, además de salvar vidas protege a las familias de los elevados costos que se derivan del tratamiento de las etapas avanzadas de la enfermedad.

Comments

comments

No hay comentarios