Merhaba! Turquía vive en Guadalajara

Merhaba! Turquía vive en Guadalajara

359
0
Compartir

Por: Pablo Quiroz Zepeda
@PabloQZepeda

Sin duda alguna hemos visto que Guadalajara ha tenido un crecimiento en su interacción internacional, con amigas y amigos de otras latitudes que nos visitan y que intercambian comercio, cultura e innovación; sin embargo, en este artículo no me voy a enfocar en aquellos que solamente su estadía es por unos cuantos días, sino en quienes se han decidido por quedarse, compartir su cultura y lazos con la misma, además de ser adoptados como un tapatio más.

En esta ocasión hablaremos de Casa Turca Guadalajara, organización que a pesar de no ser una institución diplomática de Ankara, merece toda nuestra admiración por ser dignos representantes de sus valores y por su interacción con la sociedad tapatía, en particular con el sector universitario.

Hace unos cuantos meses, un servidor tuvo la oportunidad de conocer y empezar una amistad con el Sr. Erhan Alma, quien preside Casa Turca Guadalajara, durante dicho tiempo he tenido la oportunidad de aprovechar invitaciones que nos ha compartido entorno a su institución, actividades que antes de compartirles de qué tratan, les diré que pertenecen a la guía del movimiento Hizmet, pero ¿Qué es?

Hizmet, que en turco se traduce como “el servicio” es una iniciativa creada e impulsada por un clérigo musulmán llamado Fetullah Gülen, la cual trabaja en promover la educación para la paz desde un punto de vista apolítico, cultural, global y humanístico, el cual integra la tradición con la modernidad. Esta organización ha sido fundada en su base desde el Islam, que se ha comprometido con el diálogo interreligioso, junto a valores como el respeto, la tolerancia y una sociedad democrática.

En México Hizmet ya empezó a labrar un camino -desde que llegó a nuestro país en el año 2003- con el Centro de Intercambio Cultural y Educativo México – Turquía A.C. en la Ciudad de México. Y el año pasado Casa Turca Guadalajara abrió sus puertas, como parte de la misma iniciativa. Ahora bien, sé que los dejé ya con la curiosidad de qué es lo que hacen en estas instituciones que pueden invitarnos a estar involucrados:

Clases del idioma turco: Si bien es cierto que el turco no es uno de los idiomas más hablados del mundo, el idioma de Turquía sí merece una gran relevancia al ser proveniente de una unión entre Continentes, Asia y Europa, al ser la puerta al Medio Oriente, al ser un pilar de las 3 religiones monoteístas con más feligreses en el planeta (cristianismo, islam y judaísmo) y al ser también parte de la alianza MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, por sus siglas en inglés), la cual trabaja en cooperación económica y desarrollo para los países vinculantes.

Asesoría para negocios: México y Turquía, además de perteneces al antes mencionado MIKTA, también pertenecen al G20, con ello podemos comprender la importancia que tiene dicha nación en vías de desarrollo y que en México puede encontrar un aliado estratégico de manera comercial, tanto en términos artesanales, como de manufactura y tecnología. Por lo que para Casa Turca Guadalajara será fundamental incrementar los puentes de negocios tanto de las tierras mexicanas como también de la Península de Anatolia.

Cursos de Gastronomía: Una de las comidas más variadas y más ricas en el mundo es la turca, comida que seguramente nos gustará mucho como mexicanos por su sazón condimentado y por algunos platillos que se asemejan a lo que nosotros conocemos como tacos. Casa Turquía en Guadalajara le enseñará la fórmula perfecta para cocinar los platillos turcos como los que se pueden disfrutar en Ankara, Estambul, Antalya o Ismir, con frutas y verduras que a veces harán una excelente combinación con carne de res o de cordero.

A la vez, la institución ayuda a los recién llegados de Turquía para la adaptación a la vida en México y apoyo para cubrir sus necesidades sociales y culturales; trabaja igualmente en la organización de eventos y conferencias sobre el Diálogo Interreli­gioso y la tolerancia con miembros de toda la sociedad, para promo­ver una cultura de convivencia pacífica y armoniosa.

Le agradezco que haya tomado un poco de su tiempo para leer esta atenta invitación y que podamos internacionalizarnos sin tener que salir de nuestra ciudad.

Comments

comments

No hay comentarios