MC, PRD y PAN realizan en conjunto acción de inconstitucionalidad de la...

MC, PRD y PAN realizan en conjunto acción de inconstitucionalidad de la Ley 3de3

92
0
Compartir

Hasta el momento “El artículo 29 de la Ley 3 de 3 debe ser corregido para que las declaraciones de los servidores públicos atiendan al principio de máxima publicidad”, dijo Clemente Castañeda, coordinador de la Bancada de los Ciudadanos, en la rueda de prensa en la que los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, PAN y PRD confirmaron la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este recurso, propuesto por la bancada de Movimiento Ciudadano y respaldado por el PAN y el PRD, logró reunir más de 200 firmas de legisladores en la Cámara de Diputados.

Castañeda se dijo convencido de que la Suprema Corte de Justicia será sensible a una demanda generalizada que tiene que ver con el combate a la corrupción y con la transparencia, e hizo votos porque resuelva pronto a favor de la acción de inconstitucionalidad.

“La acción de inconstitucionalidad está bien planteada, nos asiste la razón jurídica y creo que la corte va a ser muy sensible a los argumentos que estamos poniendo sobre la mesa”.

“Los grupos parlamentarios que estamos hoy aquí hemos insistido en que las declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés deben de ser públicas, completas y obligatorias, y justamente eso es lo que estamos argumentando para que el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades pueda ser corregido en función del interés público”, dijo Castañeda.

Explicó que es fundamental que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre la constitucionalidad de una ley que no rescata el espíritu original de la iniciativa 3 de 3 y que además violenta el derecho fundamental de la ciudadanía a la información.

La manera en la que está redactado el artículo 29 –precisó Castañeda– no atiende el principio de máxima publicidad e incluso resulta lamentable que le otorgue mucha mayor relevancia al argumento de la vida privada, que al interés público.

Dijo que el país necesita compromisos claros y específicos de la clase política en general, pero sobre todo de aquellos grupos parlamentarios y partidos que se han comprometido con el combate a la corrupción y con la transparencia.

“Esta acción de inconstitucionalidad pretende reivindicar el espíritu de la ley original 3 de 3 y de toda una discusión pública en el país, así es que hacemos votos para que prevalezca el interés público sobre la posición reduccionista de los grupos parlamentarios del PRI y el Verde”.

El diputado Castañeda advirtió que la bancada de Movimiento Ciudadano no cesará en el intento de que el país cuente con una legislación mucho más acabada en la materia, y señaló qué permanente la batalla legislativa para tener marcos jurídicos que obliguen a los funcionarios públicos a transparentar de manera consistente y permanente su patrimonio y la evolución de sus bienes.

Comments

comments

No hay comentarios