Inicio COLUMNAS MÁS SOBRE EL AFFAIRE CALDERÓN

MÁS SOBRE EL AFFAIRE CALDERÓN

1809
0

Por: Alberto Cárdenas Camarena

Llamó especialmente mi atención el cómo Felipe Calderón Hinojosa fue detectado por los Servicios de Inmigración Cubanos antes de abordar y me puse a indagar con algunas fuentes en la Cancillería Cubana.

Resulta que Calderón se presentó a documentar en el mostrador de la aerolínea SIN VISA. Fue por ello que, tratándose del ex mandatario, por cortesía, los trabajadores de la línea aérea se comunicaron con el Servicio de Inmigración y así fue como, desde la isla recibieron la respuesta que el pasajero FCH no estaba autorizado para ingresar a Cuba y les solicitaba no permitirle abordar la aeronave.

¿Que habrá pensado Calderón?

La invitación al homenaje de Payá la recibió con tiempo suficiente para tramitar su VISA como cualquier ciudadano mexicano.

Entonces, aquí debería ser Calderón quien explicase ¿Porqué o con qué fin intentó ingresar a la isla de manera ilegal?

Seríamos ilusos si creemos que un ex presidente no sabe los requisitos que debe cumplir para viajar al extranjero. Si viajaba como ciudadano mexicano, debía cumplir con los acuerdos diplomáticos entre México y Cuba para su ingreso.

Y, si viajaba como ex presidente del Ejecutivo, debió avisar anticipadamente a la Cancillería Mexicana para que ésta gestionara el protocolo y atenciones respectivas por parte del Gobierno Cubano.

¿Dolo?
¿Mala fe?

Coincidentemente es el propio Calderón, quien informó de esta decisión del gobierno de Cuba a través de su cuenta de Twitter, en la que dio a conocer a Rosa María Payá que no podría asistir al homenaje a su padre, el fallecido opositor Oswaldo Payá.

Una vez que se confirmó que no podría ingresar a Cuba, Calderón escribió, también en Twitter: “Anhelo y me comprometo a luchar para que un día todos los latinoamericanos podamos vivir en Libertad, Justicia y Democracia (sic)”.

Si a esto le agregamos que por su parte, Margarita Zavala también encomió la muerte de Fidel Castro y escribió en su Twitter el 26 de noviembre de 2016: “Que el nuevo amanecer en Cuba traiga la democracia y las libertades negadas durante generaciones”.
Con estos antecedentes diplomáticos durante su gestión al frente del Ejecutivo Mexicano, con su mensaje de condolencia como ex jefe de estado y el de su esposa, ex primera dama y aspirante panista a la candidatura presidencial para el proceso electoral del 2018, ¿cómo pretendía ser recibido con cortesía?

¿O fue un incidente creado para generar expresamente otro roce diplomático Cuba-México?

*Creo que Felipe y Margarita tienen mucho que decirnos a los mexicanos*…

Comments

comments

Artículo anteriorErrores en la crianza que debes evitar para tu peque sea exitoso
Artículo siguienteCargar peso también puede afectar tu atención
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2