Más de la mitad de las personas que perciben menores ingresos en...

Más de la mitad de las personas que perciben menores ingresos en México, no ahorran

147
0
Compartir

Una encuesta realizada por Provident, el principal proveedor de préstamos personales con servicio a domicilio, y Gfk, una de las firmas más importantes en el mundo, especializada en estudios de mercado, reveló que de 2015 a 2016, la cantidad de personas que no ahorran y que pertenecen a la base de la pirámide incrementó 11 puntos porcentuales.

De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre hábitos de ahorro y preferencia para adquirir un préstamo o crédito, más de la mitad de las personas encuestadas (59%), de nivel socioeconómico D+, D y E, no ahorran; mientras que 32% sí ahorran, y de ellos el 17% dijeron contar con una reserva de hasta $2,000 MXN.

Por género, 61% de los hombres encuestados y 59% de las mujeres dijeron no ahorrar, cifra que incrementó 15 y 10 puntos porcentuales respectivamente, en comparación con el año anterior.

Considerando la edad de los participantes el grupo de personas entre las edades de 35 y 44 años de edad, representa el principal grupo de no-ahorradores con un 66%; seguido por el grupo de personas entre 18 y 34 años de edad con 59%; mientras que las personas con más de 55 años dijeron no ahorrar en el 53% de los casos.

Por otro lado, en 2016, 32% de los participantes en México aseguró sí ahorrar (uno por ciento más que en 2015). El 17% de estas personas indicó que contaban con menos de $2,000 MXN en sus ahorros; 6% dijo contar entre $2,001 y $4,500 MXN; y 9% aseguró contar con más de $4,501 MXN.

Los jóvenes entre 18 y 34 años de edad representan el 41% del total de los encuestados y 20% de ellos aseguró contar con ahorros menores a $2,000 MXN.

Por género, 34% de las mujeres entrevistadas ahorran y 25% de ellas indicaron que sus ahorros tienen un valor máximo de $3,500 MXN, una cifra que se redujo en 2 puntos porcentuales comparada con el 2015, cuando la cantidad de mujeres que dijeron contar con ahorros por esta cantidad representó el 27%.

Cuando los participantes respondieron la pregunta “¿Cuáles son los temas más interesantes de Educación Financiera para ti?”, 26% dijo “educación para niños”; 20% “ahorros”; 19% “planeación para el retiro”; y 18% “inversión”.

El año anterior, 24% de las personas encuestadas mostró interés en “gestión del presupuesto del hogar”, seguido por “educación para los niños” con 22%, “inversión” con 18% y “ahorros” con un 17%, lo cual muestra que existe un ligero aumento en el interés acerca del ahorro entre los mexicanos que perciben menores ingresos.

Alejandro Martí Bolaños Cacho, Director de Asuntos Corporativos en Provident, comentó que “En Provident, estamos convencidos de que promover la Educación Financiera y el hábito del ahorro en México es fundamental para lograr una mejor calidad de vida, y que trabajando de manera conjunta; gobierno, instituciones reguladoras y empresas se deben intensificar los esfuerzos para aumentar el hábito del ahorro en el país”.

“Esta es la razón por la cual seguiremos promoviendo un mejor entendimiento de los conceptos básicos de ahorro, crédito, y presupuesto entre las familias mexicanas, especialmente entre la gente joven, a través de nuestro programa “Hablemos de Dinero” con el cual hemos logrado ayudar a más de 45,000 personas en México.” concluyó Alejandro Martí Bolaños Cacho.

Esta encuesta, se llevó a cabo a nivel nacional del 26 de marzo al 30 de abril del 2016 de manera telefónica y en línea. Participaron aproximadamente 412 clientes de Provident; 66% de las personas encuestadas fueron mujeres y 34% hombres; todos ellos mayores de edad y ubicados en los niveles socioeconómicos E, D y D+.

Comments

comments

No hay comentarios