Inicio POLÍTICA Más de 600 mil muertos por catástrofes

Más de 600 mil muertos por catástrofes

143
0
Compartir

Los desastres naturales, cada vez más frecuentes, mataron a unas 600 mil personas en 20 años.

Así lo anunció hoy la ONU, subrayando que el 90 por ciento de los desastres naturales fueron causados por el clima.

Desde 1995, las catástrofes meteorológicas se llevaron 606 mil vidas, una media de 30 mil al año, con más de 4 mil 100 millones de personas heridas, que perdieron sus casas o necesitadas de una ayuda urgente, según un informe la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR).

La enorme mayoría de las muertes, que asciende a un 89 por ciento, se produjo en países de bajos ingresos, generando pérdidas financieras evaluadas en mil 900 millones de dólares.

En este contexto, inundaciones, tormentas, olas de calor y otros eventos relacionados con el clima han provocado 90 por ciento de los desastres naturales, señala en un informe Margaret Wahlstrom, titular del organismo.

Los países más afectados han sido Estados Unidos, China e India.

A las inundaciones corresponden 47 por ciento del total de desastres relacionados al clima entre 1995 y 2015, que afectaron a 2.3 millones de personas, 95 por ciento de ellos en Asia.

No obstante, las tormentas han sido los desastres más mortales, causando la muerte de más de 242 mil personas, 40 por ciento del total global para todo tipo de desastres relacionados al clima.

Los países de altos ingresos informaron que el 76 por ciento de las muertes por los desastres relacionados con el clima se debieron a temperaturas extremas, principalmente las olas de calor.

En total, hubo 335 desastres por año relacionados al clima entre 2005 y 2014, un aumento de 14 por ciento 1995 a 2004 y casi el doble del nivel registrado de 1985 hasta 1994, cita el informe.

Asimismo, el documento considera casi seguro que tendrá lugar una tendencia alcista en los desastres relacionados con el clima en las próximas décadas.

Wahlstrom consideró que con el fin de planificar la reducción de riesgos en el futuro, hay que tomar en cuenta factores críticos como el hecho de que continuará el crecimiento demográfico y más personas estarán en peligro.

“El contenido del informe evidencia por qué es tan importante que salga un nuevo acuerdo climático de la COP21 de París” afirmó.

La COP21, la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en Le Bourget, al norte de París, y será inaugurada por una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

El objetivo es alcanzar un pacto mundial con el que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para limitar el aumento de la temperatura a 2 grados centígrados respecto a la era preindustrial.

Según el informe de la ONU, que se refiere únicamente a los últimos 20 años, las catástrofes climáticas son cada vez más frecuentes, sobre todo por el aumento de inundaciones y tormentas.

La ONU advierte que esta progresión se mantendrá en las próximas décadas, aunque los científicos no logran aún determinar en qué medida el aumento de estos fenómenos es debido al cambio climático.

FUENTE: NOTIMEX

Comments

comments