Manglares atenúan los efectos del cambio climático

Manglares atenúan los efectos del cambio climático

55
0
Compartir

La conservación de los manglares es hoy en día fundamental, pues son ecosistemas que garantizan la seguridad alimentaria de comunidades locales, contribuyen a la protección de litorales y disminuyen los efectos del cambio climático.

Por primera vez en la historia, la Oficina de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, como una forma de impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que establece la necesidad de encontrar nuevas vías hacia el desarrollo en armonía con la Tierra, y ello significa preservar todos los ecosistemas de manglares.

En el mundo, los ecosistemas manglares se encuentran en 124 países, siendo África y Asia los continentes con más superficie de manglar. Si hablamos de Indonesia, Australia, Brasil, Nigeria y México, poseen el 48 por ciento de los manglares del mundo.

En nuestro país existen dos sitios Patrimonio Natural de la Humanidad reconocidos por la UNESCO que contienen manglares en su ecosistema: la Reserva de Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, y el Santuario de ballenas de El Vizcaíno, en Baja California.

Esto quiere decir que tiene poco mas de 764 mil hectáreas de manglar que ofrecen una gran variedad de servicios ambientales que los habitantes de las zonas costeras requieren para vivir.

A pesar de la importancia que tienen el mundo está perdiendo esos espacios a un ritmo muy acelerado y en el país se ven afectados principalmente por el cambio de suelo para abrir paso a las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, México es el quinto país con mayor superficie de manglares a nivel mundial, mientras que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) explica que ahí habitan peces, crustáceos y reptiles, además que están poblados de pájaros, y sirven como refugio para aves migratorias que vienen del norte a pasar el invierno.

Entre otros beneficios filtran el agua y permiten la recarga de mantos acuíferos, controlan la erosión y protegen las costas, proveen de madera para construcción y combustible, capturan y almacenan carbono.

En un mensaje en su página de internet, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, alerta que existen graves desafíos para la supervivencie de esos lugares, desde la alarmante subida del nivel del mar hasta la situación de creciente peligro en que se encuentra la diversidad biológica.

También resalta que la Unesco ha estado siempre a la vanguardia de la promoción de relaciones nuevas y armoniosas entre las personas y la naturaleza, en que la preservación de los ecosistemas de manglares reviste especial importancia.

En este primer Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, el mensaje de la UNESCO es claro. Para llevar adelante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hay que encontrar nuevas vías sostenibles hacia el desarrollo en armonía con la Tierra, y ello significa preservar todos los ecosistemas de manglares.

Comments

comments

No hay comentarios