Maduro registra mayor desaprobación en Venezuela en casi diez años

    107
    0
    Compartir

    El nivel de desaprobación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es ahora el más bajo en casi una década, mientras existe una mayor percepción de corrupción y un menor sentido de seguridad entre la población venezolana.

    De acuerdo con un sondeo de opinión de la firma Gallup, apenas un 20 por ciento de los venezolanos dijo aprobar la gestión de Maduro en 2015, un punto porcentual por debajo del nivel de 2014, frente a una desaprobación de 67 por ciento, un incremento de tres puntos respecto del año previo.

    El creciente malestar con el desempeño del mandatario ocurre en momentos de renovadas tensiones políticas, semanas después de que Maduro decretó el estado de emergencia y con ello se otorgó amplias facultades para gobernar.

    La medida se produjo en medio de un persistente desbasto de productos básicos, medidas de austeridad como apagones programados y el desplome de la productividad derivado de la orden del gobierno de recortar la jornada laboral a dos días.

    La encuesta reveló que la mayoría de los venezolanos, un 77 por ciento, estima que existe una amplia corrupción en el gobierno, una percepción que ha ido en aumento sostenido desde que Maduro asumió la presidencia.

    A la par, una mayoría de venezolanos experimenta un menor sentido de seguridad como lo evidenció el hecho de que apenas 14 por ciento dijo sentirse seguro de caminar durante la noche, en contraste con el 22 por ciento de 2014.

    La difícil situación económica y social empero no parece estar generando una mayor migración, debido a que el 22 por ciento que expresó interés en vivir de manera permanente fuera de su país, de tener esa posibilidad, nivel similar a 2014.

    Además de Estados Unidos como destino de está migración, muchos de estos venezolanos expresaron interés en países de habla hispana como España, Panamá y Colombia.

    La encuesta fue realizada del 27 de octubre al 18 de noviembre del 2015 entre mil venezolanos mayores de 15 años y presenta un margen de error de 3.8 por ciento.

    Comments

    comments

    No hay comentarios