Inicio ESTILO DE VIDA Los “smartphones” serían los culpables del aumento sin precedentes de muertes de...

Los “smartphones” serían los culpables del aumento sin precedentes de muertes de peatones en EE.UU.

0
Compartir

Es un mundo peligroso para los peatones y los teléfonos inteligentes no están ayudando.

Un nuevo reporte estima que, en Estados Unidos durante 2016, se vio el incremento anual más grande en muertes de peatones desde que empezó ese registro hace 40 años.

“No tiene precedentes y, honestamente, es impactante”, le dijo a CNNTech Richard Retting, autor del reporte. “He estado en el campo de la seguridad vial por 35 años y nunca vimos aumentos en el registro, y mucho menos incrementos en los registros durante años consecutivos”.

La organización Governors Highway Safety Association estima que hubo 6.000 muertes de peatones en 2016, la cifra más alta en más de 20 años. Desde 2010, el número de peatones muertos ha aumentado cuatro veces
“El porqué es elusivo. No sabemos todas las razones”, dijo Retting. “Claramente muchas cosas están contribuyendo. Pero ninguno de estos otros factores han cambiado dramáticamente”.

Lo que ha cambiado dramáticamente en los últimos años es el uso de los smartphones. El volumen de datos inalámbricos usados entre 2014 y 2015 aumentó más del doble, según la Wireless Association.

Los conductores y peatones que están distraídos por sus teléfonos móviles son menos propensos a estar alerta de su alrededor, creando un peligro potencial.

“Alguien que mira su teléfono por dos segundos a una velocidad de 60 km/h ha andado una gran distancia”, dice Retting. “No es difícil imaginar a un peatón en el lugar equivocado, en el momento equivocado, que no haya sido visto por un conductor”.

La mayoría de muertes de los peatones ocurre en horas de las noche en el espacio de la carretera destinado para que circulen los vehículos. Solo una de cada cinco muertes ocurren en las intersecciones.

La Governors Highway Safety Association estudió información de los primeros seis meses de 2016 proveniente de 50 oficinas estatales de seguridad vial y del Distrito de Columbia. La información completa estará disponible a final de este año.

Este informe llega luego de que expertos en seguridad vial hicieran un llamado para que se eliminen totalmente las muertes en las autopistas. La solución a corto plazo incluye diseñar vías y vehículos más seguros. Reducir la velocidad y la cantidad de conductores ebrios son medidas obvias.

Las solución más importante puede estar en el futuro. Las compañías de autos y de tecnología están invirtiendo millones de dólares en vehículos autónomos. Una vez listos, los expertos anticipan que esos vehículos reducirán dramáticamente las 1,25 millones de muertes que se presentan cada año por vehículos en las carreteras del mundo.

Comments

comments