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Los seguros están cambiando y esto es lo que tienes que saber

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Recuerdo que antes teníamos que comprar el CD, para poder escuchar nuestra canción favorita; quizá no conocíamos o no nos gustaban las otras canciones, pero lo hacíamos para poder escuchar esa que tanto nos gustaba. Ahora, gracias a la tecnología, la historia es diferente, podemos comprar la canción que nos gusta, sin tener que adquirir todo el álbum.

Este ejemplo nos ayuda a entender lo que muchos llaman el modelo de ”economía bajo demanda”. Esto se refiere a la posibilidad de solucionar necesidades específicas a través de plataformas digitales que ofrecen un servicio al instante a miles de personas; por ejemplo: Uber, Airbnb, etc.

Evan Williams, fundador de Twitter, una vez dijo que Internet hace que los deseos humanos sean fácilmente alcanzables; así que este concepto de “economía bajo demanda”, ¿podría usarse también en la industria aseguradora?, ¿será posible contratar sólo las coberturas que necesitemos?

Existe la percepción de que los seguros, sólo impactan en asuntos que tienen que ver con autos, salud, casa-habitación y vida; es decir, se cree que es una industria tradicional que desde hace mucho, sigue haciendo las mismas cosas. Sin embargo, este sector se ha ido renovando con las nuevas tecnologías, pues han surgido necesidades y hábitos, que han hecho que los consumidores sean más exigentes y busquen una experiencia cada vez más personalizada.

En este sentido y con el objetivo, de que el sector asegurador se adapte al estilo de vida de los millennials y de las nuevas generaciones, la industria aseguradora se ha aliado con diversas startups para ofrecer los “seguros bajo demanda”.

Esta modalidad, ha beneficiado a la sociedad en general, pues consiste en que la gente “pague por lo que use”, y debido a que muchas personas no siempre están interesadas en tener un seguro porque piensan que no lo van a utilizar; la respuesta hacia los “seguros bajo demanda” es cada vez mayor.

Inventarios de objetos personales

Por este motivo, se han creado aplicaciones móviles, una de ellas llamada “Trov”, que permite crear inventarios de los objetos que la persona considera que son valiosos y le gustaría proteger, pueden ser computadoras, smartphones, televisiones, bicicletas, instrumentos musicales, equipos deportivos, etc; y por medio de la aplicación, se activa el seguro cuando se quiera utilizar. De esta manera, su precio se determina con base en el uso que se le dé.

Se puede, por ejemplo, asegurar un iPhone, en caso de pérdida, daño accidental o robo, cuando la persona esté fuera de casa y desactivarlo cuando regrese. Además, si llegara a ocurrir un incidente que reportar, la reclamación se hace a través de mensajes de texto y la aseguradora le da seguimiento al instante, lo cual genera gran valor en esta experiencia.

También este modelo, es aplicable a los seguros de autos y de casas. El primero funciona con sistemas de rastreo que se instalan en el automóvil y van mandando información a la aseguradora, de esta forma las personas pueden pagar el precio de su seguro conforme al uso que hagan de su auto y la forma en la que manejen.

En el caso de la protección de hogares, sobre todo las casas con sistemas inteligentes, el seguro se puede activar en el momento en el que la persona cierra con llave la casa; y en caso de siniestro, los sistemas de seguridad notifican a la aseguradora en tiempo real lo sucedido.

Estos son sólo algunos ejemplos de hacia dónde se está moviendo la industria aseguradora, y aunque suene lejano e incluso, algo futurista, en realidad no tarda en llegar al país.

Lo único que falta es crear conciencia y entender que los seguros son importantes, pues cada día estamos expuestos a sufrir cualquier tipo de eventualidad que pueda poner en riesgo nuestro patrimonio y por ende nuestra economía; y para ello, que mejor que contar con un seguro hecho a la media y pagar sólo por su uso.

FUENTE: FORBES

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