Los mexicanos pasan 3 horas diarias en Spotify

Los mexicanos pasan 3 horas diarias en Spotify

237
0
Compartir

Los usuarios mexicanos de Spotify, el servicio de streaming musical, pasan tres horas diarias escuchando música.

“No hay ninguna plataforma que pueda dar estos números”, comenta en entrevista con Forbes México, el director de Spotify México, Adrián Peregrino.

Este dato forma parte de un estudio que realizó la firma TNS para Spotify, en la que entrevistaron a 2,000 usuarios entre 15 y 65 años de edad, rango que constituye a 51% de la población mexicana.

El directivo precisa que las tres horas no son consecutivas, sino durante todo el día y que se reparten en diferentes actividades. En la mañana usan Spotify para ir al gimnasio, mientras que pueden reproducir listas mientras conducen y, para laborar en la oficina o estudiar, buscan música que les ayude a enfocarse.

Peregrino comenta que ya no se registra tanto a aquellos usuarios que entraban a la plataforma a escuchar álbumes completos. Además, según el directivo, los artistas hoy se enfocan más en el lanzamiento de sencillos. Sin embargo, tampoco espera la extinción de los formatos físicos.

Discos compactos y vinilos no desaparecerán

Peregrino considera que los formatos físicos, como discos compactos y vinilos, no van a desaparecer con los servicios digitales.

El vinilo se mantiene fuerte. Las ventas de discos de Larga Duración (LP, por su sigla en inglés) alcanzaron un nuevo récord en 2015, con casi 12 millones de unidades comercializadas y su décimo año consecutivo de crecimiento, de acuerdo con datos de la firma Nielsen.

El directivo escucha aproximadamente 90% de música vía streaming y 10% en formato físico. “Es una forma diferente de escuchar música”.

Adrián Peregrino atribuye el desuso de productos físicos al cambio tecnológico, donde la gente reemplazó los sistemas de audio o discman con bocinas compatibles con bluetooth y Wi-Fi.

Además, la nueva forma de consumir música es a través de smartphones, donde 7 de cada 10 usuarios de Spotify en México ingresa desde sus teléfonos inteligentes.

México y Spotify en cifras
Tras cumplir tres años en nuestro país el pasado 16 de abril, México se ha convertido en el quinto mercado más importante para Spotify, sólo detrás de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Suecia.

Aunque declina compartir la facturación de México, Peregrino comenta que la proporción global de la empresa entre ingresos de cuentas premium y publicidad es de 80 y 20% respectivamente.

América Latina varia frente a esta estadística porque son “mercados un poco menos maduros”, según Peregrino, quien recuerda que Spotify, que opera desde hace siete años, llegó en septiembre de 2013 a Argentina y en diciembre al resto de la región, con excepción de Brasil, donde inició su servicio en 2014.

“La proporción es un poco más alta en usuarios gratuitos, pero el negocio es más alto en ingresos por usuarios premium. México cada vez se está acercando a este 80-20%”, dice el directivo.

La plataforma cuenta con 75 millones de usuarios activos a nivel global, de los cuales 30 millones son usuarios Premium.

Respecto a la participación de mercado, Spotify cuenta con 65% de reconocimiento de marca en México. “Y si nos vamos a usuarios milennials existe 85%”.
¿Y qué escuchan los mexicanos?

En 2015, uno de los cantantes más escuchados en nuestro país esJulión Álvarez, tras su participación en el reality show, La Voz México, explica Peregrino.

Pero el primer lugar de los músicos más escuchados en México lo ocupa la cantante originaria de Barbados, Rhianna, seguida del francés DJ Snake. El tercer puesto pertenece al cantante colombiano Maluma.

En cuanto a las canciones “virales” que más se comparten en otras plataformas, el director de Spotify México cuenta que van desde artistas como José Madero y Meme de Café Tacuba, hasta Nipsey Hussle, por su canción Fuck Donald Trump.

Comments

comments

No hay comentarios