Los lechones, un negocio rápido y de bajo costo

Los lechones, un negocio rápido y de bajo costo

866
0
Compartir

La venta de los cerdos ya crecidos supone un negocio de riesgo por los altibajos del precio de su carne. En cambio, la venta de un lechón de treinta días de vida trae mejor certidumbre, puesto que el mercado del puerco bebé no presenta vaivenes muy marcados.

Así describe su entorno de negocios la porcicultora y vendedora de lechones, Ana Cristina Reynoso Robles, quien ha decidido ampliar su inventario de cerdos para contar con más capacidad de oferta de estos animales ante las ventajas que ofrece el mercado.

Abundó que la carne de cerdo ya crecido en los últimos años ha tenido variaciones bruscas en sus precios, los que a menudo tienen caídas notables en los precios cuando entra mucha carne de importación.

Luego de presentar su proyecto ante la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) en una convocatoria de mujeres emprendedoras, resultó entre las ganadoras y recibió un estímulo económico para ampliar su piara.

“Si se considera que cada camada de una hembra tiene en promedio de nueve a diez crías, cada parto de una marrana deja una utilidad cercana a los cinco mil pesos, lo que es un indicador de la rentabilidad del negocio”.

La granjera del poblado de Mascuala, municipio de Ixtlahuacán del Río, hizo notar que si se tiene una observación precisa del comportamiento reproductivo de las cerdas, éstas pueden embarazarse hasta tres veces en un año, lo que es algo que hay que tener en cuenta en el negocio de la venta de los lechones, sobre todo en el periodo navideño.

Explicó que en Guadalajara y sus municipios conurbados el lechón aún no es valorado a fondo para tenerlo presente en muchos platillos, como sucede en otros lugares, como en Aguascalientes.

Esta porcicultora también informó que está en una sociedad con otras cinco mujeres que esperan consolidar su proyecto de una granja especializada en la comercialización de lechones.

Ana Cristina Reynoso refirió que en Mascuala se ha mantenido la porcicultura a pesar de las dificultades económicas, de manera que hay varias granjas con sus inventarios de cerdos, los que en algunos casos superan los cien marranos por unidad productiva. Espera mejor escenario para la porcicultura una vez que Jalisco quedó libre de la enfermedad de Aujeszky.

EL DATO

Receta Cerdo Toscano

Ingredientes:
· 1 kilo de lomo de cerdo.
· 3 dientes de ajo picados.
· 2 cucharadas de aceite de oliva.
· 1 cucharada de mejorada seca.
· 1 cucharada de tomillo seco.
· Sal y pimienta al gusto.

Preparación:
· En un tazón mezclar los ingredientes y untarlos en el lomo de cerdo.
· Tapar el lomo y refrigerarlo por una noche.
· Al día siguiente colóquelo en una charola y hornee destapado una hora y media, bañando de vez en cuando con los jugos que suelte.
· Retire del horno y deje reposar por 15 minutos antes de rebanar.
· Acompañe con verduras al vapor o puré de papa.

Comments

comments

No hay comentarios