¿Los jabones antibacteriales son malos para tu salud?

¿Los jabones antibacteriales son malos para tu salud?

120
0
Compartir

Mientras que el uso de jabón antibacterial es beneficioso en ciertas situaciones, si lo usas diario podría terminar haciendo más daño que bien. Ese fue el mensaje de un número creciente de estudios donde se cuestionaba la seguridad de estos jabones que matan los microbios, y ahora la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) está exigiendo a los fabricantes más datos sobre los jabones para que pueda tomar una decisión final.

Estos jabones han estado bajo escrutinio desde hace varios años, y han sido prohibidos en ciertas partes del mundo. Algunos investigadores creen que su uso está aumentando la existencia de ‘superbacterias’. En otras palabras, los productos químicos en los productos antibacterianos están causando mutaciones en las bacterias haciéndolas más resistentes.

Un estudio realizado por la Sociedad de Endocrinología, en Estados Unidos, encontró que las ratas expuestas a triclocarbán, un producto químico encontrado en los jabones de barra antimicrobianos, se pasó a sus descendientes. También estaba alterando el microbioma de las madres y los bebés, lo cual es una preocupación, debido a que estamos aprendiendo cada vez más sobre la importancia de nuestras bacterias internas para nuestra salud.

Otro estudio encontró que la exposición al triclosán podría hacer que los seres humanos y ratas sean más susceptibles a un tipo potencialmente infeccioso de la bacteria llamada Staphylococcus. Y ahora están considerando su impacto en el medio ambiente.

Dos estudios de la Universidad de Marquette en Milwaukee, Wisconsin, descubrieron que el triclosán y el triclocarbán interfirieron con las comunidades microbianas que descomponen las aguas residuales, reduciendo su eficacia, y alentaron a las bacterias a ser más resistentes a las medicinas.

Se espera que la FDA tome una decisión este año, sobre si deberían de prohibir estos antimicrobianos. Mientras tanto, te invitamos a considerar la sustitución.

Comments

comments

No hay comentarios