Los dispositivos móviles espantan el sueño

Los dispositivos móviles espantan el sueño

90
0
Compartir

¿Tardas mucho tiempo en conciliar el sueño cuando usas tu laptop, tu tablet o tu smartphone antes de acostarte? Científicos del Hospital Brigham de Boston (Estados Unidos) dicen que la culpable es la luz que emiten estos dispositivos (luz de longitud de onda corta), ya que altera nuestro reloj interno al reducir la secreción de melatonina, la hormona que se encarga de hacernos sentir sueño.

De acuerdo con los investigadores, la luz puede interrumpir nuestro reloj interno mediante la supresión de melatonina. Dos horas antes de irnos a la cama, nuestro cerebro empieza a producir melatonina mandando la señal de que ha caído la noche y ha llegado la hora de irnos a la cama. Pero, cuando usamos dispositivos móviles antes de acostarnos, la luz evita que el cerebro reciba el mensaje porque suprime la secreción de melatonina.

Esto quedó demostrado en un estudio en el que participaron 12 jóvenes quienes leyeron un libro cuatro horas antes de acostarse durante cinco días seguidos. La mitad leyó libros electrónicos en un iPad y la otra mitad libros impresos.

¿Cuál fue el resultado? Encontraron que las personas que leyeron en el iPad tardaron 10 minutos más en dormirse ya que disminuyó la secreción de melatonina. Además, al día siguiente, a pesar de que ambos grupos durmieron la misma cantidad de horas (ocho), se sentían más cansados y con problemas de concentración.

Así que ya sabes, mejor no uses dispositivos móviles antes de acostarte. Los expertos advierten que no dormir bien no sólo disminuye la capacidad de concentración y afecta tu estado de alerta, también puede debilitar tu sistema de defensa y hacer que te enfermes más seguido.

Comments

comments

No hay comentarios