Los caballos utilizan expresiones faciales muy similares a las de los humanos

Los caballos utilizan expresiones faciales muy similares a las de los humanos

119
0
Compartir

La capacidad de utilizar expresiones faciales complejas para transmitir emociones no es solamente propia de los seres humanos, sino que además la tienen chimpancés, perros y gatos. Asimismo, los científicos han descubierto que los caballos también pueden mostrar sus sentimientos a través de sus rostros.

A partir de un nuevo estudio realizado por los psicólogos de la Universidad británica de Sussex, se ha revelado que los caballos utilizan una serie de movimientos musculares para formar expresiones faciales dinámicas, y que estos movimientos, a veces son casi idénticos a los de los humanos. La información recopilada ha sido publicada en la revista PLOS One, ofreciendo una visión de las complejas vidas socioemocionales de los caballos.

“Los caballos son animales emocionales, sin duda,” afirma Jennifer Wathan, investigadora doctorada en la Universidad de Sussex. No obstante, añade que “lo que sienten y cómo es expresado es una pregunta que aún está por precisar”.

En distintas situaciones sociales, los caballos mueven los músculos de la cara (los de alrededor de las fosas nasales, los labios y los ojos), para crear varias expresiones diferentes que comunican información a otros caballos. Wathan y sus compañeros de investigación han diseñado un sistema de codificación completa para entender mejor las acciones faciales equinas comunes.

El sistema ha sido llamado EquiFACS (Sistema de Codificación de Acción Facial Equina) y distingue 17 expresiones distintas, incluyendo “orejas hacia adelante”, “aumento del ojo blanco”, “sacar la lengua” y “labio prensador”, como principales expresiones que después se van combinando.

“Las expresiones faciales se componen de un número de diferentes movimientos complicados que se superponen de forma dinámica”, explica Wathan. “El Sistema de Acción Facial Equina Codificación nos da una manera en la que podemos dar sentido a estas formas dinámicas y complejas de comunicación.

” La nueva investigación podría ser de gran utilidad para veterinarios o entrenadores de caballos. “Incluso las personas que conocen muy bien a los caballos a veces no pueden definir exactamente qué significa una expresión que están viendo”, decía Wathan, por lo que con este estudio tratan de dar una especie de código que permita entender las expresiones faciales de los equinos.

Comments

comments

No hay comentarios